Evo Morales insultó al pueblo chileno, dice el canciller Muñoz

Santiago volvió a repetir que no hay nada pendiente con Bolivia. Legisladores bolivianos recuerdan que una delegación comprobó in situ las violaciones.Evo Morales insultó al pueblo chileno, dice el canciller MuñozAFP. Muñoz respondió a Morales desde la sede de la OEA.Página Siete y Agencias / La PazEl canciller chileno, Heraldo Muñoz, afirmó ayer que el presidente Evo Morales insultó al pueblo chileno con falsedades  y reivindicó que su país respeta los  derechos humanos.El presidente Morales, durante su intervención en el 33 periodo de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, acusó  a Chile de «violar los derechos humanos” de los transportistas bolivianos que viajan hasta los puertos de Arica y Antofagasta, pese a que hay un tratado que garantiza el libre tránsito.»En una extensa diatriba de casi 40 minutos dedicados a Chile. Morales ha insultado al pueblo de Chile y su firme compromiso con los derechos humanos. Rechazamos en los términos más firmes estas falsedades”, manifestó Muñoz desde la sede de la  Organización de Estados Americanos (OEA), en Estado Unidos.En esa línea, Muñoz aseveró que Morales «ha instituido una política del odio hacia Chile y los chilenos. Los atropellos que denuncia sólo existen lamentablemente en su imaginación ideológica, trata de inventar probablemente un nuevo caso, hablar sobre temas regulatorios, libre tránsito, controles aduaneros, totalmente ajenos al Consejo de Derechos Humanos. Él podría haber informado de la situación de los derechos humanos en su país”, sugirió.El julio pasado, una delegación dirigida por el canciller David Choquehuanca  evidenció los atropellos que sufren los transportistas bolivianos desde que ingresan a territorio chileno, incluso constató que en el puerto de Arica la soya boliviana  para exportación era alimento de las gaviotas y roedores. Con esa evidencia, Morales detalló los maltratos de los chilenos.Sin embargo, para el ministro de Gobierno de La Moneda, Marcelo Díaz, la denuncia es «absolutamente infundada e incorrecta” y son afirmaciones del presidente Morales «de un país que incluso se encuentra debatiendo y discutiendo sobre cómo mejorar las condiciones de la migración en Chile, que recibe crecientemente un número importante de ciudadanos de otros países, incluyendo de Bolivia, en nuestro territorio nacional, que vienen precisamente a radicarse acá por las condiciones que Chile ofrece para aquello”.Por su lado, el ministro de Defensa chileno, José Gómez, señaló que «esto que ha hecho (Morales) hoy día también es parte de una estrategia. Bolivia y su Presidente han avanzado y escalado un conflicto que es artificial”  e insistió que «nosotros no tenemos nada pendiente con Bolivia, las fronteras son las que son; (Morales) comete un grave error”.Chile usa  insultos

  • Respuesta  El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, sostuvo que Chile se está quedando con los insultos y  las descalificaciones contra Bolivia. En ese marco, agregó que  «nosotros estamos ocupados en nuestras estrategias y que (la violación a los derechos humanos de los bolivianos) era una  denuncia que se la iba a hacer en determinado momento porque es la constatación en el lugar”.
  • Molestia  Para el jefe de bancada de Unidad Demócrata (UN), el senador Arturo Murillo, la denuncia de Morales molestó a los chilenos porque puso en evidencia todos los atropellos contra los bolivianos. No obstante, recomendó al Gobierno insistir en el diálogo.