Caso corrupción / Fondo Indígena. El exembajador boliviano en Paraguay, el indígena Rosendo Alpiri, se encuentra refugiado en Calama (Chile), donde trabaja de albañil para enviar dinero a su familia que se quedó en Bolivia.
Exembajador Alpiri dice que hubo una “orden de arriba” para detener a Hurtado, Chávez y a él
Alpiri también contó sobre una reunión de dirigentes indígenas en el Palacio con el presidente Evo Morales en 2013. En ese encuentro supuestamente informaron al Jefe de Estado sobre la corrupción en el Fondo Indígena.
Canciller David Choquehuanca junto a Rosendo Alpiri.
La Paz, 9 de septiembre (ANF).- El exembajador de Bolivia en Paraguay, el indígena Rosendo Alpiri, aseguró este jueves que en el Ministerio de la Presidencia le informaron que hubo una “orden de arriba” para apresar a Melva Hurtado, Adolfo Chávez y a él por presunta implicación en el millonario desfalco al Fondo Indígena.
Alpiri, quien huyó a Chile por sentirse un perseguido político, dijo que en el caso del Fondo Indígena, más allá de una intervención, el hecho pasó a ser un tema “muy político y polémico” en un momento en que en Bolivia se registraba una coyuntura en la que no tenía que ser afectada la imagen del presidente Evo Morales.
“Entonces mi nombre apareció (entre los implicados) y yo renuncié (a mi cargo de embajador), retorné a Bolivia para aclarar las cosas y demostrar mi inocencia, pero eso no fue posible por la situación que se vivía, pues resulta que tuve un contacto dentro del Ministerio de la Presidencia y me dijo: ‘Rosendo no te precipites, hay una orden de arriba y te van a aprehender a vos, a la Melva Hurtado y Adolfo Chávez’; y eso ya me hizo retroceder”, reveló el indígena, en una entrevista con el programa radial “Nunca es tarde”.
Aunque no quiso revelar el nombre de su contacto en el Ministerio de la Presidencia, dijo que era su amigo, quien supuestamente le dio a conocer que esa decisión fue tomada en una reunión el Palacio de Gobierno.