Leopoldo Fernández Ferreira: «El Gobierno de Morales me necesita culpable y ya decidió mi condena»

ENTREVISTA
 
Exprefecto de Pando

 

El exprefecto de Pando Leopoldo Fernández es consciente de que será condenado por el caso Porvenir

El exprefecto de Pando Leopoldo Fernández es consciente de que será condenado por el caso Porvenir

Iván Paredes Tamayo – EL DEBER –



Leopoldo Fernández habla de los hechos en Porvenir, sobre sus días en prisión y también hace críticas al actual clima político.

_ Son ocho años de este proceso. En lo humano, ¿cómo se siente? ¿Cómo está su salud, sus ánimos y su actitud?
Ocho años de un cautiverio injusto, alimentado por la inquina política, carente de sustento legal, violatorio de mis más elementales derechos ha causado daños en mi salud. También debo reconocer que en ocasiones sentí decaer mi ánimo, sin embargo el soporte de mi familia, de mis amigos y el cariño de mi pueblo, hacen que me sobreponga en esas oportunidades.

_ ¿Cómo es un día en la actualidad de Leopoldo?
Dedicado a la familia, a la atención de los amigos que nos visitan, a la lectura y a todo aquello que nos permita lidiar con las dolencias y no caer en una resignación esclavizante.

_ ¿Cómo vivió el día de los hechos en Porvenir?
Con una enorme angustia, y con una absoluta sensación de frustración e impotencia ante la pasividad de las autoridades militares, ante el inminente enfrentamiento. Nunca olvidaré que dije a los militares ante su negativa a evitar el enfrentamiento que no les pedía que se levanten contra el Gobierno, les pedía que no se arrodillaran ante él. La consigna política pudo más.

_ ¿Por qué sucedió lo de Porvenir? ¿Quién lo causó?
Las declaraciones de altas autoridades del Gobierno, sumada a la generación artificial de conflictos, a la movilización de campesinos y no campesinos, la dotación de armas a esa gente utilizada, nos da una idea clara de quién está detrás de los hechos de Porvenir.

_ Se quedó en Cobija luego de los hechos y lo detienen allá para luego traerlo a La Paz ¿Cómo fueron los primeros meses de cárcel?
Me quedé porque no tengo nada que ocultar. Confieso que no imagine el grado de ensañamiento del Gobierno para conmigo. Los primeros meses fueron muy duros porque despiertas a la realidad de estar siendo violado. Violaron mi derecho a caso de corte, violaron mi derecho a juez natural, violaron innumerables veces mi derecho a la defensa y me causaron daños físicos irreparables. En fin, no obstante aquello, aquí me tienes de pie y con mi dignidad intacta.

_ ¿Tiene la esperanza de ser absuelto en este caso?
No, no la tengo. El Gobierno de Evo Morales me necesita culpable y ya decidió mi condena. Incluso, teniendo en cuenta que las víctimas retiraron sus respectivas acusaciones, a pesar de no haberse encontrado ninguna evidencia en mi contra, se me condenará. Estoy consciente de ello. Este es un linchamiento político.

_ ¿Cómo ve el escenario político en la actualidad?
Triste y devaluado. Un Gobierno que no gobierna y que tiene afán desesperado de aferrarse al poder, y una oposición que, parafraseando a alguien: Ni se une ni se aparta, y así estorba

Fuente: eldeber.com.bo