Ocho años sin fallo por el caso Porvenir reavivan las heridas

La denominada ‘masacre de Porvenir’ no ha sido esclarecida. El hecho ocurrió el 11 de septiembre de 2008. Por este caso fue detenido el entonces prefecto de Pando, Leopoldo Fernández

demora en la investigación hasta la fecha no se ha determinado si fue ejecución o enfrentamiento En el municipio Porvenir murieron 13 personas, el 11 de septiembre de 2008. El caso no está esclarecido

Demora en la investigaciónhasta la fecha no se ha determinado si fue ejecución o enfrentamiento En el municipio Porvenir murieron 13 personas, el 11 de septiembre de 2008. El caso no está esclarecido

Iván Paredes Tamayo – [email protected]



No tiene fe y la esperanza de ser libre se agotó. Leopoldo Fernández abraza a su familia para seguir adelante. Encerrado en su domicilio en La Paz pasa los días en medio de la lectura y de sus seres queridos para no caer en lo que él llama una “resignación esclavizante”. Hoy recuerda con angustia ese 11 de septiembre de 2008, cuando 13 campesinos murieron en Porvenir, Pando.

El exprefecto pandino es acusado por los hechos y piden 30 años de cárcel. La exautoridad no ve un juicio y dice estar sometido a un ‘linchamiento político’. A su vez, la parte querellante lo sindica de dilatar el denominado caso Porvenir.

Eran las 10:30 del 16 de septiembre de 2008. Leopoldo no había huido, estaba en su despacho en la vieja Prefectura de Pando. Ahí lo detuvieron y de inmediato lo trasladaron a la sede de Gobierno. Cinco días antes, la muerte de 13 campesinos —que iban a Cobija para participar de un ampliado en medio de una crisis política— provocó la indignación de la región. El Gobierno apuntó a Fernández como el autor intelectual de los decesos y el exprefecto culpa al Ejecutivo de planificar la matanza.
“Las declaraciones de altas autoridades del Gobierno, sumadas a la generación artificial de conflictos, la movilización de campesinos y la dotación de armas a la gente movilizada, nos da una idea clara de quién está detrás de los hechos de Porvenir”, consideró Leopoldo Fernández en respuesta a un cuestionario enviado por EL DEBER.

Al respecto, la abogada de las víctimas de Porvenir, Mary Carrasco, responsabilizó a la defensa de Fernández de retrasar el proceso y apuntó al exprefecto de ser el autor principal de las muertes de 13 campesinos.
“Estamos en la última etapa del juicio. La Fiscalía terminó los alegatos y pidió 30 años de cárcel para Fernández. Ahora, la defensa presenta sus descargos, pero surge cada falacia con la única intención de dilatar el juicio para que no haya sentencia”, criticó Carrasco.

La abogada recordó que la Unión de Naciones Sudamericana (Unasur) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) apuntaron a la Prefectura de Pando, a la cabeza de Fernández, y al Comité Cívico de esa región como los culpables de la ‘matanza’ de 2008.
“Se usaron armas de fuego para perseguir y asesinar a los campesinos y no se trató de un enfrentamiento sino de un ataque armado y planificado, del que fue autor intelectual el señor Leopoldo Fernández”, argumentó Carrasco.

Sobre el tema, el defensor del pueblo, David Tezanos Pinto, expresó a este medio su molestia por la lentitud en que avanza el juicio. “No vamos a inclinarnos a ninguna de las partes, pero el juicio debe ser esclarecido. Se lamentó la muerte de hermanos campesinos y eso debe ser investigado y debe tener una sanción”, señaló.

La senadora opositora Carmen Eva Gonzales señaló que el juicio camina hacia una “condena injusta” porque no hay acusadores en el caso. “Acá pesa lo político”, dijo

Ida y vuelta
El exprefecto apuntó en varias ocasiones al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Cuestionó que la autoridad estuvo presente los días de conflicto cuando el rol para estos casos correspondía a los ministros de Gobierno y de Defensa. Quintana anunció un toque de queda en Pando, luego de los hechos en Porvenir.
“Responderé con lo que dice un antiguo proverbio anónimo: Si no tienes algo bueno que decir de alguien, no digas nada”, respondió Leopoldo, consultado sobre Quintana.

El ministro tenía como meta la detención de Fernández. A tan solo un mes de la detención del exprefecto, Quintana lanzó un duro mensaje a Fernández: “Vamos a llevar al exprefecto de Pando al último lugar de la tierra para que cuando se despierte no tenga la oportunidad de escalar la escalera de su infierno político (…) Le pondremos un epitafio, prefecto que en paz descanse y conviva con los gusanos”.

Recuento
Ese septiembre de 2008, Pando vivió días difíciles. En esa época el Gobierno denunció que un “golpe de Estado cívico-prefectural” se ejecutaba en su contra para sacar del poder a Evo Morales. Varias instituciones estatales habían sido tomadas por la violencia en Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando.

En esta última región se tomó el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). Fernández posesionó a un director, lo que molestó a los campesinos pandinos. Este bloque decidió organizar un ampliado el 14 y 15 de septiembre, y mientras cruzaban el río Tahuamanu, entre Cobija y Porvenir, fueron atacados a bala.

El juicio por el caso Porvenir se inició el 8 de junio de 2010 en La Paz. Solo siete de los 26 imputados fueron aprehendidos, los demás huyeron del país, la mayoría a Brasil. Los acusados Roberto Rea Ruiz, Homer Polanco Ventura y William Terrazas Ponce se sometieron a un proceso abreviado reconociendo su participación en los delitos de los que se los acusa. Fueron sentenciados a entre tres y siete años de cárcel.
Mientras tanto, todavía esperan sentencia Leopoldo Fernández, Herman Justiniano, Evin Ventura y Marcelo Mejido.
“El Gobierno de Evo Morales me necesita culpable y ya decidió mi condena. Incluso teniendo en cuenta que las víctimas retiraron sus respectivas acusaciones, a pesar de no haberse encontrado ninguna evidencia en mi contra, se me condenará. Estoy consciente de ello. Este es un linchamiento político”, acusó el exprefecto Fernández

Fuente: eldeber.com.bo