¿Quién mató a Pablo Escobar? Conozca las tres versiones

El narcotraficante Pablo Escobar

El narcotraficante Pablo EscobarReuters

La versión oficial reza que el Bloque de Búsqueda mató al narcotraficante, pero no todos están de acuerdo con esta versión. Sus familiares y rivales sugieren otras teorías.



Pablo Escobar, el narcotraficante más poderoso y sangriento de su época, fue abatido el 2 de diciembre de 1993 por el Bloque de Búsqueda, una unidad de operaciones especiales de la Policía Nacional de Colombia apoyada por agentes de la CIA y de la Administración de Control de Drogas de EE.UU.(DEA). Se trata de la versión oficial. 

1. El Bloque de Búsqueda

De acuerdo a esta primera versión, el Bloque localizó la vivienda donde se encontraba el narco. Uno de los integrantes de esta unidad (se desconoce su identidad) disparó fatalmente al capo de Medellín cuando este intentaba huir por el techo de la casa. 

Sin embargo, no todos creyeron esta versión. Casi 23 años después de la muerte de Escobar muchos todavía se preguntan quién está detrás de su muerte. Les presentamos a continuación otras dos versiones.

2. Los Pepes

Se especula que un grupo llamado Los Pepes (acrónimo de Perseguidos por Pablo Escobar) participó en la ejecución de Escobar al haber apoyado al Bloque de Búsqueda, según la revista ‘Semana’. Los Pepes constituyeron un heterogéneo grupo de personas que estaban en la lista negra de Escobar: narcos rivales o paramilitares que tenían sus propias razones para buscar venganza contra el narcotraficante. 

Según uno de los miembros destacados de la organización, Diego Fernando Murillo (Don Berna), fue su hermano Rodolfo el que acabó a tiros con Escobar usando un fusil M-16.

Por otra parte, el periodista estadounidense Mark Bowden constata en su libro ‘Killing Pablo’ que las autoridades no confirman esta versión y niegan haber colaborado con Los Pepes.

3. Suicidio 

El hijo del capo de la cocaína, Juan Pablo Escobar, ha contado que su padre «tenía la certeza de dónde se tenía que pegar el tiro: en el oído». De acuerdo con el vástago del narco, autor del libro ‘Pablo Escobar, mi padre’, ambos mantenían frecuentes conversaciones en las que el ‘zar de la droga’ l le reiteraba que no se dejaría capturar con vida.  

«Fue mi padre quien decidió quitarse la vida. Yo hablé mucho con mi padre sobre el tema del suicidio […] muchas veces me contó que en su pistola tenía 15 disparos: 14 para sus enemigos y uno para él», ha revelado su hijo. La versión del vástago de Pablo Escobar coincide con la de Alba Marina Escobar, de la que se dice fue hermana consentida del capo de la droga.

Fuente: actualidad.rt.com