El Bunker
20/09/2016
El urbanista Fernando Prado Salmon, en una entrevista en el programa radial El Bunker indicó que el aeropuerto El Trompillo es un peligro para la población no solo porque se encuentra en el centro de la ciudad sino porque no cuenta con las medidas de seguridad adecuadas. Prado también, dijo que no trasladar la terminal aérea representa un perjuicio y perdida de dinero para la ciudad y que si estuviera en manos de un empresario privado el terreno ya estuviera urbanizado.
“Si estuviera en manos de un empresario privado ya hubiera sacado El Trompillo y urbanizado”. Es un absurdo económico y urbanístico, un mal uso del suelo tener un aeropuerto en una zona tan central hay millones de dólares que están parados solo para favorecer a 10 empresas de avionetas”.
“El Trompillo ha perdido completamente la seguridad, las casas están pegadas al límite de la franja de vuelo y se han construido edificios de 10 y 15 pisos en la cabecera del aeropuerto, está totalmente comprometida toda la zona, ese aeropuerto es todo un peligro. Si se hubiese querido mantener el aeropuerto no debería haberse permitido la construcción en toda la zona por seguridad, en ese caso los aeropuertos pueden quedar” agregó el arquitecto.
Según Prado, con el traslado de la terminal aérea se recuperarían terrenos de mucho valor urbanísticos, además se mejoraría el diseño de la ciudad y de los anillos. “La salida de ese aeropuerto significa la recuperación de enorme cantidad de espacio de mucho valor urbanístico, esos terrenos están en el segundo anillo perjudican la ciudad, el diseño de los anillos y sobre todo es un mal negocio urbanístico” dijo.
El urbanista también manifestó que dentro de 10 o 15 años lo mismo va suceder con el aeropuerto Viru Viru porque la ciudad está creciendo. “De aquí a 10 o 15 años Viru Viru va estar rodeado de ciudad pero tienen que estar rodeado manteniendo las distancias de seguridad necesarias y después la ciudad puede seguir creciendo”.
Por otro lado, sugirió la construcción de un Centro Cívico Metropolitano en la ciudad, en lugar del aeropuerto, con el objetivo de brindar mejor comodidad a los ciudadanos y mejorar el tráfico. “El valor de esos terrenos es enorme, podemos construir el Centro Cívico Metropolitano para Santa Cruz modernísimo con todas las comodidades, resolveríamos un montón de problemas de tráfico y sobraría espacio para hacer parqueos, avenidas es tener de visión de futuro”, indicó.
Foto:El Deber