Una red de venta de notas en UMSS de Cochabamba cobraba desde Bs 300 hasta Bs 10.500

https://youtu.be/LVTI9vo2LdQCochabamba. El Juzgado de Instrucción Penal Cautelar Nº 6 dispuso ayer la detención preventiva del docente de la carrera de Derecho Jhony Torrico y el arresto domiciliario del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Freddy Arce, por la presunta comisión de los delitos de concusión y uso indebido de influencias ante indicios de la existencia de una red de tráfico de notas y tribunales en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). (Los Tiempos)

Una red de venta de notas en universidad cochabambina cobraba desde Bs 300 hasta Bs 10.500

La rectora de la UMSS, Mercedes Albornoz, ordenó una auditoría a todas las modalidades de titulación de la facultad y adelantó que el trabajo será realizado por la Unidad de Auditoría de esa entidad.Una comisión conformada por universitario de base reciben denuncias en la carrera de DerechoUna comisión conformada por universitario de base reciben denuncias en la carrera de Derecho Foto: Fernando CartagenaLa Razón Digital / Paulo Cuiza / La PazEstudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Derecho de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba denunciaron que una red de venta de notas cobraba desde Bs 300 hasta Bs 10.500 por titulación y aprobación de materias. El rectorado ordenó una auditoría.»Conocemos que se cobraba sobre todo por titulaciones, pero también denunciaron que se les pedía dinero para aprobación de exámenes de mesa y materias en cursos regulares», expresó Rodrigo Claure, alumno de cuarto año de Derecho e integrante de una Comisión conformada para recibir las denuncias de estudiantes, publica este jueves La Razón en su edición impresa.La rectora de la UMSS, Mercedes Albornoz, ordenó una auditoría a todas las modalidades de titulación de la facultad, y adelantó que el trabajo será realizado por la Unidad de Auditoría de esa entidad.

Arresto domiciliario para Arce y cárcel para Torrico

Karen Carrillo / LOS TIEMPOS



  • El decano de Derecho, Freddy Arce, es evacuado en una ambulancia del Seguro Universitario al hospital, al finalizar la audiencia cautelar, anoche. | José Rocha
  • El docente de Derecho, Jhony Torrico (izq.), recibe suero tras sufrir una descompensación, durante la audiencia, ayer. | José Rocha
El Juzgado de Instrucción Penal Cautelar Nº 6 dispuso ayer la detención preventiva del docente de la carrera de Derecho Jhony Torrico y el arresto domiciliario del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Freddy Arce, por la presunta comisión de los delitos de concusión y uso indebido de influencias ante indicios de la existencia de una red de tráfico de notas y tribunales en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).La juez Carmen Ticona tomó la decisión por el peligro de obstaculización, el riesgo de que se alteren documentos o se influya negativamente en los testigos. La misma juez envió la pasada semana a la cárcel de San Antonio al consejero Universitario, Luis Navia, por los delitos de contribuciones y ventajas ilegítimas y extorsión.Los elementos que incriminan a Torrico según la Fiscalía son las declaraciones de su “pescador” de estudiantes, Fernando A. P., los videos públicos donde pide dinero para aprobar materias y la lista de estudiantes y teléfonos que se encontró en la libreta verde de Navia en su casa.“Esta oficina tiene que empezar a producir dinero”, fueron las palabras con las que Torrico habría iniciado a realizar los cobros donde pedía entre 350 dólares a 1.500, fundamentó la Fiscalía. Además, en su domicilio se encontraron certificados y actas de defensa con firmas, pero sin nombres ni notas.En el caso de Arce, una declaración lo relaciona con un pago de 1.500 dólares de un diputado del MAS, quien abogó por una familiar, y la filmación en la que se menciona su nombre en medio de una negociación. El Decano no puede salir del departamento, debe estar con custodio policial, presentarse cada semana a la Fiscalía y tiene prohibido acercarse a la universidad, testigos o personas relacionadas con la investigación.La fiscal asignada al caso, Faridy Arnes, informó que la investigación se amplió contra el director de carrera y tres estudiantes que se presume son parte de la red de notas porque captaban a los egresados de la carrera de Derecho. Además, se pidió que 24 testigos declaren.El abogado de Torrico calificó como “desigual” la resolución de la juez, por lo que apeló; y el abogado de Arce dijo que no estaba conforme con el fallo. Durante la audiencia, Arce estuvo con suero y Torrico fue evacuado de la audiencia en la lectura de la resolución porque tenía baja oxigenación.