Bolivia y Perú activan plan para potenciar Ilo y pactan una comisión para el tren bioceánico

Una misión boliviana se constituyó en Lima entre el miércoles y jueves para sostener reuniones con sus pares peruanos. Del encuentro emergieron dos compromisos estratégicos previos que se ratificarán en el gabinete binacional del 4 de noviembre que se desarrollará en Sucre, la capital de Chuquisaca y el país.

La reunión de alto nivel que sostuvieron autoridades bolivianas y peruanas en Lima por el tren bioceánico.

La reunión de alto nivel que sostuvieron autoridades bolivianas y peruanas en Lima por el tren bioceánico. Foto: Ministerio de Planificación.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

A quince días de la instalación del gabinete binacional que sostendrán Bolivia y Perú este 4 de noviembre, ambas naciones activaron un plan de “acción inmediata” para invertir en el potenciamiento del puerto Ilo y se disponen a generar una “comisión permanente” para la concreción del proyecto del tren bioceánico que vinculará ese puerto del Pacífico con el de Santos en el Atlántico brasilero a través del país.

“(Es) una acción inmediata. Tenemos que trabajar para habilitar el puerto de Ilo, mejorar las condiciones de este puerto y mejorar las condiciones de accesibilidad a través de nuestras carreteras (…) tiene que haber condiciones para nuestros transportistas y que podamos ya empezar a mejorar el transporte de carga hacia puerto Ilo”, sostuvo el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, este jueves en una conferencia de prensa.



La autoridad fue parte de una misión boliviana que se ausentó a Lima este miércoles y jueves para avanzar en el las negociaciones del plan ferroviario estratégico. De la cita también participaron los ministros de Planificación, René Orellana; y de Economía, Luis Arce, junto con el gerente de la Empresa Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez,

La comitiva nacional se reunió con miembros del gabinete técnico-económico del mandatario Pedro Pablo Kuczynski quien, a través del primer vicepresidente, Martín Vizcarra, expresó su interés en la iniciativa.

Del encuentro emergieron dos compromisos estratégicos previos que se ratificarán en el gabinete del 4 de noviembre que se desarrollará en Sucre, la capital de Chuquisaca y el país.

Vamos a firmar la redacción final del encuentro binacional acordando que se apoya (el proyecto) de manera que va a quedar plasmada en la declaración que tengamos el 4 de noviembre. Ese es un primer documento que va a reflejar el compromiso de Perú de apoyar este proyecto como prioritario”, desveló Claros.

Un segundo documento que suscribirán ambas naciones tiene relación con un memorándum de entendimiento en el que “ya manifestamos de manera directa y efectiva el trabajo coordinado a través de una comisión permanente con Perú”, apuntó la autoridad gubernamental.

Lima ya encargó un estudio para conocer la factibilidad o rentabilidad del proyecto que unirá el sur peruano con Bolivia. No obstante, entregó su compromiso para concretar el proyecto.

Bolivia sostiene que “ tanto las restricciones ambientales como sociales fueron evitadas, contando con un 70 % de la vía ya liberada”, razón por la cual se consolida como “un eje trascendental de carácter continental” con costos menores y beneficios para al menos seis países de la región.

Si bien, el 4 de noviembre se instalará la segunda versión del gabinete nacional, será el primer encuentro de Morales con Kuczynski, recientemente electo, que delineará el futuro de las relaciones bilaterales.

El canciller boliviano David Choquehuanca indicó que el cónclave se abrirá el 2 y 3 de ese mes con el encuentro de los ministros de ambos países.