Cervezas artesanales buscan su espacio en el mercado local

Un holandés y un alemán decidieron emprender este negocio en el país.



Ref. Fotografia: La cerveza Prost se encuentra en todos los supermercados de Santa Cruz y se destacan por su sabor.

Con un mercado saturado en más de un 90% por una sola compañía, las cervezas artesanales buscan su espacio y lo hacen con su sabor que las distingue, toda vez que en su preparación incluyen frutas y  hierbas naturales. Es así que en Bolivia se están produciendo una gran cantidad de marcas, entre ellas la de un alemán y un holandés.



Sabor especial europeo en tierras bolivianas. Michel Handelé, propietario de TEDS Cervecería, es un holandés que radica en Sucre desde el 2001, se quedó a vivir en el país porque contrajo matrimonio con una boliviana. Con el pasar del tiempo el extranjero extrañaba el sabor de la cerveza especial europea por lo que decidió fabricarla él mismo, toda vez que es de profesión ingeniero en alimentos. De esta forma nace su negocio que actualmente tiene una producción superior a los 300 litros cada mes con tres marcas, Ambar, Chala y Ñusta y se prevé lanzar dos nuevas cervezas para el 2017. El precio de la botella varía entre Bs 20 a 35. 

«Se está produciendo tres tipos de cervezas que se venden en botellas de 300 mililitros y también en barriles. Estamos con planes de ampliar la producción porque la demanda se ha incrementado bastante, el único contratiempo es que la maquinaria especial para cervecerías pequeñas no hay en Bolivia, además que se tiene que importar algunos ingredientes como el lupulo», señala.

Las cervezas que fabrica TEDS son tipo pilsener similares a las que se producen en Bélgica. Actualmente se comercializan en Sucre, La Paz, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz.

«Estas cervezas son  especiales porque tienen sabores, olores y colores muy diferentes. La mayor parte de los bolivianos no la conocen, pero cuando las prueban les encanta», señala el holandés.

Una gran apuesta en el mercado cruceño. En tanto, Guido Mühr, gerente general de la Cervecera Sabores Bolivianos Alemanes SRL, asentada en Warnes, señaló que después de un año del lanzamiento de su cerveza Prost están apuntando a incrementar la producción y expandirse a otras ciudades, ya que la recepción del público ha sido significativa.

«Tenemos tres tipos de cervezas Prost Premium Lager, Prost Dunkel (cerveza oscura) y Prost Weissbier (cerveza de trigo). Somos una empresa joven, tenemos una producción superior a los 20.000 litros al mes y hemos planificado aumentar la producción. Nuestros mercados son Santa Cruz, La Paz y Cochabamba y ya tenemos contactos para expandirnos en Tarija, Sucre y Trinidad. La idea es que los consumidores tengan más posibilidades para tomar una cerveza exclusiva», señala Mühr. El alemán llegó a Santa Cruz en 1992 y trabajó por muchos años en la principal empresa cervecera de Bolivia, pero desde hace unos años decidió ingresar en el negocio cervecero.  

Desde San Carlos, llega la cerveza artesanal «San Carleña», que está presente en el mercado local desde el 2001 inicialmente con el nombre «San Carlos», que debió cambiar porque había otra marca registrada con el mismo nombre. Ahora San Carleña viene en seis presentaciones, limón, manzana, papaya, naranja, morena y rubia. «Somos una pequeña empresa que distribuimos la cerveza en San Carlos y en Santa Cruz de la Sierra. Todo se hace a pedido», dijo la propietaria, Blanca Barba.

Fuente: eldia.com.bo