Fricción entre Romero y el defensor por el caso Illanes

David Tezanos lamentó que la Fiscalía no haga una investigación igualitaria. Reveló que hubo heridos de bala en el conflicto. Dijo que la Fiscalía se negó a recoger el cuerpo del minero

El defensor del pueblo, David Tezanos, afirmó que la Policía usó arma de fuego contra los mineros

El defensor del pueblo, David Tezanos, afirmó que la Policía usó arma de fuego contra los mineros

Marco Chuquimia / La Paz – marco. [email protected]



El ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el defensor del pueblo, David Tezanos, protagonizaron un enfrentamiento verbal después de que el defensor presentara su informe ante la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados en el que acusó a algunos policías de haber portado armas durante los conflictos mineros que se produjeron en Cochabamba y en La Paz, entre los días 23 y 25 de agosto.

Además, dijo que el Alto Mando de la Policía no supo calibrar la magnitud del conflicto, en el que murieron cinco mineros y el viceministro Rodolfo Illanes.

“La Policía sí uso armas letales en los casos que hemos analizado, tenemos evidencias y respaldos que están en el informe”, dijo el defensor ante la comisión. Momentos antes había explicado que algunos policías viendo lo que ocurrió el 11 y 12 de agosto, cuando casi un centenar de efectivos fueron capturados por los mineros, decidieron llevar armas de fuego para el conflicto que se reinició entre los días 23, 24 y 25 de ese mismo mes. Por esa razón, señaló, las muertes de los mineros se produjeron por disparos.

Pero el ministro de Gobierno rechazó las afirmaciones y dijo que el defensor debe explicar su participación en el conflicto porque estuvo en el lugar en esos días. También dijo que los delitos son personales y no institucionales, por tanto Tezanos debe identificar qué policías portaban armas.

“El defensor del pueblo fue una de las primeras autoridades a las que comunicamos la situación del viceministro Illanes, y fue una de las primeras autoridades a las que pedimos su intervención en este caso; entonces, seguramente él también tendrá que responder por lo que hizo y por lo que no hizo”, señaló Romero en palacio de Gobierno.

La Fiscalía
Sobre la labor de la Fiscalía, Tezanos lamentó la lenta investigación que se realiza sobre esos hechos y las deficiencias que tiene la misma. Relató que en la localidad de Eucalipto hay un centro médico que reportó haber atendido 10 casos de mineros heridos de bala y que no existe investigación sobre esos hechos.

Ayer se supo que hubo 27 heridos de bala en Cochabamba y La Paz, y que los mineros no fueron atendidos en hospitales de las capitales por temor a ser detenidos por la Policía. El defensor afirmó que tiene el reporte del médico de Eucalipto, que refirió la cantidad de personas heridas de bala que llegaron al lugar.

Asimismo, relató que el 25 de agosto, él solicitó el repliegue de la Policía a las 13:00, luego de que se comunicara con un dirigente, al que no identificó, y este dijo que “hiciera algo” porque los mineros amenzaron con “descuartizar” al viceministro Illanes; en este punto dijo que la Policía no cumplió con los protocolos de NNUU que sugiere que las fuerzas públicas deben salir del lugar y enviar un negociador. “Nosotros pudimos hacer ese papel de negociador, expresó y recordó que cuando intentaron ingresar a Panduro, la tarde del 25 de agosto, el enfrentamiento ya era imposible de detener.

Según su informe, los mineros relataron que cuando la Policía empezó a disparar gases, se escucharon disparos de bala e, incluso, declararon que escucharon ráfagas. En esas circunstancias uno de los mineros gritó: !herido¡ y se percataron de la muerte de Rubén Aparaya.

Luego, dijo que el 26 de agosto, un dirigente lo llamó para informar que Aparaya era velado en Viloco y él solicitó hacer el levantamiento legal del cadáver y los mineros aceptaron; pero el Ministerio Público negó un fiscal y técnicos del IDIF, por eso viajó con un medio de comunicación y una ambulancia a recoger el cuerpo.
La Fiscalía, según su informe, argumentó que no podía asignar personal “por seguridad”, y que no culminó gestiones sobre este punto.

La madrugada del 27 de agosto, la Defensoría llegó a La Paz con el cuerpo de Aparaya y dos familiares y ni siquiera en esa oportunidad la Fiscalía asignó personal, y que dos forenses acudieron a la morgue después de las 15:00 a realizar los exámenes y a tomar la declaración de Erasmo Aparaya, hermano de Rubén Aparaya.

Relató que la comunicación era permanente con dos dirigentes, Carlos Mamani, ejecutivo de Fencomin, y Federico Escobar, con quienes habló el 24 de agosto para hacer gestiones por la liberación de 10 detenidos, que era la condición que pusieron para levantar el bloqueo y empezar a negociar con el Gobierno.

Los diputados opositores que promovieron el informe dijeron que con estos datos se puede observar que hubo lenidad en la Policía y en la Fiscalía, el primero por manejar mal el conflicto y el segundo por no investigar los hechos para esclarecer la muerte de los mineros

Fuente: eldeber.com.bo