Hay más casos de rabia; activistas piden justicia

La Alcaldía destituyó a funcionarios implicados en la muerte de 10 perros y de un gato, mientras que el Sedes asegura que los funcionarios cumplieron con las normas para aplicar la eutanasia

Defensores de los animales marcharon para protestar contra el maltrato a los animales

Beatriz Ávalos – [email protected]

En repudio por la matanza de 11 mascotas (10 perros y un gato) en el Centro de Control de Rabia, organizaciones que defienden a los animales protagonizaron ayer una ruidosa marcha de protesta por las calles céntricas de la ciudad, mientras que autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) expresaron su preocupación por el incremento de casos de rabia canina en Santa Cruz.



¡Justicia! ¡Tenemos derechos! ¡No nos atropellen! ¡Cárcel para los asesinos!, decían algunos carteles con los que marcharon los manifestantes, desde la Plaza del Estudiante hacia la plaza 24 de Septiembre. También quemaron un muñeco que personificaba al jefe de la perrera municipal, Julio César Rosado Calzadilla. Los oradores pidieron a las autoridades que cumplan la Ley N.º 700 Para la defensa de los animales contra actos de crueldad y maltrato, a fin de que se ponga freno a la matanza de los animales.

La movilización, convocada por la Sociedad Protectora de Animales y otras organizaciones, busca también crear conciencia nacional sobre el cuidado de las mascotas. Varios de los asistentes estuvieron acompañados de sus “familiares de cuatro patas”.

Más casos de rabia
Por otra parte, hoy el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio, expresó su preocupación por el incremento de los casos de rabia canina en Santa Cruz.

Según Monasterio, desde enero hasta la fecha se han reportado 101 casos positivos de rabia canina, es decir, el doble en comparación al año pasado, cuando se reportaron 52 casos.

De estos 101 casos, 54 corresponden al área urbana y 47 a la zona rural. “El año pasado tuvimos 22 casos en la ciudad y hoy estamos con 54”, dijo el galeno.

Critica cierre de la perrera
Más adelante, Monasterio se refirió a la clausura del centro de control de rabia al señalar que no hubo matanza de canes como aseguran los activistas, sino que los funcionarios “hicieron la eutanasia mediante procedimiento químico y no con golpes, pero que demoraron su recojo”.

“Es injusta la sanción aplicada a los trabajadores, peor aún la acusación de biocidio. Los trabajadores están cumpliendo con su trabajo bajo una norma”, dijo y agregó que espera que pronto se abra un centro para trasladar a los perros con sospecha de rabia, para su observación por 14 días.

Laura Garvizu, defensora de los animales, desafió a Monasterio a un debate. “Yo abrí las bolsas (donde estaban los canes muertos). No me he inventado la sangre ni el perro ahorcado. Los animalistas estamos indignados porque se nos quiere tratar de difamar. Qué vergüenza que no den la cara, por qué no aparece en la reunión”

Fuente: eldeber.com.bo