Huawei y Apple acaparan los beneficios de la crisis del Note 7%image_alt%

El Samsung Galaxy Note 7 ha pasado a mejor vida. La gran apuesta de la compañía coreana para la segunda mitad de año se ha convertido en cenizas tras los múltiples incidentes reportados por usuarios de todo el mundo.

Lo ocurrido con el Samsung Galaxy Note 7, inevitablemente, repercutirá en los resultados financieros de Samsung y en la imagen de marca de la compañía. De hecho Samsung Electronics ya anunció un impacto negativo de 3.000 millones de dólares (aproximadamente) en las cuentas del Q4 2016 y Q1 2017 tras discontinuar la línea Note 7 a nivel global.

Lo que no resultó tan evidente era el impacto que tendrá la decisión de Samsung en las cuentas de dos de sus principales rivales: Apple y Huawei. Ambas compañías, ante la eliminación del Note 7 de las tiendas, se apropiarán de la mayor parte del vacío dejado por el Note 7, tal y como apunta Ming-Chi Kuo, analista de KGI Securities.

Las previsiones de ventas del Galaxy Note 7 oscilaban entre 12 y 14 millones antes de finalizar 2016. La mayor parte pivotarán hacia las soluciones de Apple y Huawei

Las previsiones de ventas del Samsung Galaxy Note 7 oscilaban entre 12 y 14 millones de unidades antes de finalizar 2016. De ese grupo de usuarios, el analista Kuo estima que entre 5 y 7 millones migrarían hacia el nuevo modelo Plus de Apple, el iPhone 7 Plus.

El analista también espera un gran impacto en las cifras de Huawei, compañía hacia la que migrarían un gran porcentaje de los potenciales usuarios del Note 7, especialmente en Europa y Asia, donde su presencia ha aumentado notablemente durante los últimos meses.

En España, el desvanecimiento del Galaxy Note 7 y la llegada del Mate 9 podría traducirse en la cesión a Huawei del primer puesto en cuanto a cuota de mercado

Además, se espera que la compañía desvele el Huawei Mate 9 en Münich el tres de noviembre, un teléfono que competiría en tamaño y prestaciones con el recién retirado Galaxy Note 7. Una jugada que aparece en los diccionarios junto a las palabras “posicionamiento de producto”.

Esta nutrición de usuarios de Apple sería especialmente notable en China, donde Huawei domina el mercado de smartphones con el 19.1% de la cuota de mercado (según IDC). También influiría especialmente en España, donde la desaparición del Note 7 puede convertirse en la palanca final que transporte a Huawei hacia el primer puesto a nivel nacional. Y es que la compañía asiática ya acechaba a Samsung durante los meses de verano, tal y como los datos de Kantar Worldpanel reflejaban.

Recomendados