¿Qué esperan los alemanes de las elecciones estadounidenses?

Independientemente de dónde vengan y qué edad tengan, los alemanes no tienen la mejor opinión de Hillary Clinton. Sin embargo, odian a Donald Trump. DW recogió diferentes opiniones.

Los candidatos presidenciales Donald Trump y Hillary Clinton.

Theresia Scholz tiene 85 años, vive en Reutlingen y ha sido miembro de la conservadora Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Alemania durante 50 años.



Preferiría un tercer mandato de Obama. Parece ser una persona íntegra. En cambio, Trump es una persona muy desagradable por cómo se comporta y por lo que dice. En la región de Alta Franconia diríamos que es un verdadero «bruto».

Clinton parece tener integridad y querer ayudar a las personas. Se parece más a los socialdemócratas en Alemania. Pero el tema central es que las personas tengan seguro médico, y Trump quiere acabar con él. Estados Unidos es un país cristiano, y como cristiano no puedo cerrar mis fronteras a otros. Por ningún motivo la gente debería votar por Trump. Yo le recomendaría al electorado estadounidense: voten por el menor de los dos males. En esta vida, nada es perfecto.

Helmut Kopp, de 46 años, trabaja en una asesoría de empresas cerca de Fráncfort y está casado con una mujer alemana-iraní.

La estrella de Donald Trump en Hollywood fue destrozada a martillazos.

La estrella de Donald Trump en Hollywood fue destrozada a martillazos.

Los debates presidenciales me recuerdan a obras de sátira política. En el primer debate se podía ver que Trump no estaba preparado y solo repetía los mismos desatinos… Tiene muchas explicaciones, pero ninguna respuesta sobre cómo quiere lograr las cosas. Yo no apoyo a Hillary Clinton. Me parece patético que una población de 320 millones de personas tenga que decidir entre un viejo senil y una mujer de 69 años.

Un empresario que piensa en las mismas categorías que Trump polariza a sus empleados. Me pregunto qué tipo de empresario es. En nuestra empresa trabajan personas de 35 diferentes nacionalidades. Eso lo veo como una ventaja. Pero, ¿cómo puede un hombre de negocios polarizar a las personas así? En mi opinión, eso es una locura.

Para mí, la Unión Europea es un regalo del cielo. No entiendo cómo los británicos pudieron abandonarla con el brexit. Y para mí, eso es lo que personifica Trump. No tiene nada que ver con lo que significa ser un empresario. Es puro egotismo. 

Stefan Hauser, de 46 años, trabaja para una tienda online en Dresde y es el editor de un calendario dedicado a músicos difuntos de rock.

En general, el sistema electoral bipartidario estadounidense tiene cierto valor de entretenimiento porque crea elecciones personalizadas. En ese sentido, Trump es un buen candidato. Tiene 70 años, y la pregunta es: ¿está en condiciones de apretar el botón rojo nuclear? Es un abuelo malhumorado, un populista y aparentemente no muy inteligente.

Probablemente Trump tenga razón en cuanto al establishment político. Desde luego, Hillary quiere establecer un par de récords: ser la primera presidenta del país y ser parte del único matrimonio en el que ambos cónyuges han llegado a la Casa Blanca…

Probablemente los presidentes sean solo marionetas, por lo que no habrá grandes cambios. Pero Trump dividiría aún más al país. Sería una mayor catástrofe para Estados Unidos que para el esto del mundo.  

La berlinesa Beate Brinkmeier tiene 40 años y trabaja en la redacción de gráfica de un periódico nacional.

Hillary Clinton es un lobo con piel de oveja. Es una persona deshonesta e intrigante. Y estoy convencida de que comenzará una guerra –o, por lo menos, no contribuirá a la paz–. Si yo fuera estadounidense no votaría. Como europea, me pregunto cómo es posible que ambos candidatos sean tan malos. Es aterrador.

Autor: Jefferson Chase 


Fuente: www.dw.com