El método de toma de notas Cornell o método de toma de apuntes Cornell es un sistema de toma de apuntes creado en la década de los 50 por Walter Pauk, un profesor de educación en la Universidad de Cornell. Pauk recomendó el uso de este sistema en su libro «How to study in college».

El método, en resumen, consiste en un formato condensado para organizar visualmente grandes cantidades de información que tienen nexos entre sí. No necesariamente es exclusiva para estudiantes, en realidad este mismo sistema se puede usar para la toma de notas cuando se realiza una investigación. La clave es que permite analizar la información hallada en propias palabras, por lo que se memoriza mejor. A la vez, en investigaciones, permitiría distinguir ideas propias de las ideas del autor que se está leyendo.

notas cornell.

Cornell Notes Strategy.

Para hacer notas Cornell, se divide una hoja en dos columnas y un pié de página ancho, teniendo en cuenta que la columna del lado derecho ha de ser el doble de ancha que la columna de la izquierda. En la izquierda se apuntan preguntas / palabras clave, y en la derecha las ideas / descripciones de la lección, que contestan a las preguntas o definen al término clave. Todo se hace de manera sintetizada al máximo, usando símbolos o abreviaciones si es necesario y en palabras propias para facilitar el memorizarlo, de forma que sólo se atienda a lo más importante de la cuestión y se interiorice fácilmente.

En el pié se hace un resumen de las ideas principales de forma global teniendo en cuenta todos los puntos anteriores. Este resumen, aunque no será capaz de explicar toda la información anterior, es importante porque le da lógica a la interconexión de los puntos.

El sistema hace las veces de mapa mental a la vez que de tarjetas de repaso, cuando se revisa el material, se cubre la columna de las «respuestas» (derecha) mientras intenta contestar sólo con el «disparador», es decir, la pregunta o palabra clave (izquierda).

Un estudio publicado en 2008 por la Universidad Estatal de Wichita demostró que las Notas Cornell pueden tener un beneficio adicional respecto a otros métodos de estudio en los casos en que los estudiantes están obligados a sintetizar y aplicar los conocimientos adquiridos.

Recomendados