Roboré recibe obras por Bs 40 millones

La Gobernación entregó un museo y firmó convenio para pavimentar vía

Lo población festejó los 100 años de fundación de su municipio. Anoche fue la serenata

Lo población festejó los 100 años de fundación de su municipio. Anoche fue la serenata

Jorge Arancibia Cossio



En el marco de la celebración del centenario de su fundación, Roboré estrenó ayer un coliseo, dos pabellones en el hospital municipal, una unidad educativa y 5.000 metros cuadrados de pavimento-cerámica en una avenida que fueron financiados por el Gobierno nacional e inaugurados por el presidente Evo Morales. También el gobernador Rubén Costas, que tuvo un encuentro muy ameno con el primer mandatario, inauguró un museo en la plaza central y acordó, mediante un convenio, un financiamiento de Bs 7,3 millones para pavimentar una avenida.

Los actos cívicos en honor a los 100 años de fundación que se cumplen este martes, se hicieron ayer porque para hoy solo quedan los números de carácter religioso porque también es la fiesta patronal de Cristo Rey. Sesionará en la plaza la Asamblea Legislativa Departamental.

El alcalde anfitrión, Iván Quezada, al dar la bienvenida al presidente y al ministro de Autonomías, Hugo Siles, destacó el apoyo del Gobierno nacional y de la Gobernación cruceña al desarrollo de Roboré. Puso énfasis al señalar que en los últimos cinco años el Estado central ha invertido en diferentes proyectos, un total de más de Bs 26 millones en favor de la comuna.

El tren bioceánico
Durante su discurso, el presidente Morales habló del impulso que significará para la Chiquitania la materialización del tren bioceánico Brasil-Bolivia-Perú, con ferrocarriles complementarios como el del Motacucitos-Puerto Busch, aunque, según él, hay sugerencias para que en lugar de este tramo se construya la línea férrea desde Roboré hasta Puerto Peralta.

Sostuvo que el tren, que impulsa el Gobierno con el apoyo de Perú, permitirá el desarrollo de grandes proyectos en los pueblos chiquitanos para aprovechar mejor sus recursos mineros y agropecuarios.
Con respecto al aporte oficial para Roboré, Morales dijo que por falta de tiempo no podía acudir a algunas obras y las dio por inauguradas desde el palco oficial. Prometió financiar una escuela, la plaza principal de Aguas Calientes y la nueva Alcaldía Municipal de Roboré. Con estos aportes, el Estado financia proyectos por más de Bs 40 millones

Fuente: eldeber.com.bo