Trump pudo evitar pagar impuestos tras declarar pérdidas de casi mil millones

El New York Times publica la declaración de la renta del magnate en 1995, por la que pudo eludir pagar durante 18 años. El candidato pasa por alto la polémica y se dedica a atacar a los Clinton.

USA Republikaner Donald Trump in Manheim (picture-alliance/AP Photo/J. Locher)

Donald Trump, durante su discurso en Manhein, Pennsylvania.



El candidato republicano a la Casa Blanca para las elecciones de noviembre, Donald Trump, declaró en su declaración de impuestos de 1995 pérdidas por 916 millones de dólares, lo que podría haberle permitido evitar legalmente pagar impuestos durante años, informó este domingo el diario The New York Times. Trump se ha negado reiteradamente a publicar su declaración de impuestos, algo que suelen hacer los candidatos presidenciales, a pesar de no estar obligados.

Según expertos consultados por el periódico, las reglas fiscales, que son especialmente ventajosas para los contribuyentes ricos, habrían permitido a Trump usar esas pérdidas para cancelar una cantidad equivalente en un período máximo de 18 años. Esos beneficios fiscales se derivan, según el NYT, de las pérdidas financieras que dejó atrás a principios de 1990 por la mala gestión de los tres casinos de Atlantic City, su incursión nefasta en el negocio de las aerolíneas y su compra inoportuna de la Plaza en Manhattan.

Lleva el debate a lo personal

Trump, que la noche del sábado (01.10.2016) ofreció un discurso en Manhein, Pennsylvania, declinó comentar la información divulgada de su supuesta declaración de la renta. Se limitó a atacar a su oponente demócrata. «La lealtad de Hillary Clinton es sólo para sus donantes financieros y para con ella misma». «Ni siquiera creo que sea fiel a Bill Clinton, a decir verdad… ¿Por qué debería serlo, no? ¿Por qué?», llegó a decir, refiriéndose a las conocidas infidelidades de su marido.

Sin embargo, la campaña del candidato republicano remitió al diario un comunicado que señala que «el señor Trump es un hombre de negocios altamente cualificado que tiene una responsabilidad fiduciaria con su negocio, su familia y sus empleados para pagar no más impuestos que la obligación legal».

La nota agrega que Trump «ha pagado cientos de millones de dólares en impuestos por la propiedad, las ventas y los impuestos especiales, impuestos de bienes raíces, impuestos estatales, impuestos de los empleados y los impuestos federales». El comunicado insistió en que el candidato republicano «conoce el código de impuestos mucho mejor que cualquiera que haya sido candidato a presidente y él es el único que sabe cómo solucionarlo».

 El abogado de Trump, Marc E. Kasowitz, envió una carta al diario «The New York Times» en la que aseguraba que la publicación de esos documentos en el periódico era ilegal porque Trump no había autorizado que se hiciera pública ninguna de sus declaraciones de impuestos. Kasovitz amenazó al diario con demandarlo.

LGC (EFE/AP/NYT/dpa)

Fuente: www.dw.com