UE acuerda no imponer más sanciones a Rusia

La posibilidad de nuevos castigos se discutió a raíz de los bombardeos contra civiles en Siria.

EU Gipfel in Brüssel - Bundeskanzlerin Angela Merkel (Reuters/F. Lenoir)

Al concluir la primera jornada de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, el mandatario francés, François Hollande, informó en una conferencia de prensa que no habrá más sanciones contra Rusia por su acción en Siria, aunque advirtió que dicha opción sigue sobre la mesa si continúan las masacres aéreas.



«No hay sanciones relacionadas con la acción de Rusia en Siria, pero se contemplarán todas las opciones si siguiese habiendo masacres”, dijo el mandatario galo, y agregó que «podría haber un cierto número de sanciones y una respuesta apropiada” de la UE en caso de que Moscú continúe atacando a la población civil.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, advirtió que esos castigos serán posibles siempre que exista consenso entre los Veintiocho miembros de la UE, y señaló que en la reunión mantenida en Bruselas no se habló de plazos para eventuales medidas.

«Todos estamos de acuerdo en que debemos dar una respuesta común para defender o representar mejor los deseos de la UE”, declaró Merkel, quien agregó que se necesita «un amplio consenso» sobre las opciones estratégicas en relación con Rusia.

El presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, destacó que «la estrategia de Rusia es debilitar a la UE”, pero explicó que «incrementar la tensión no es el objetivo de la Unión”.

Así, la posición acordada por los líderes de la Unión Europea reunidos en Bruselas pasa por pedir que se prolongue la tregua en Alepo, que se acaben los bombardeos y que se permita el acceso a la ayuda humanitaria.

Presión por acuerdo con Canadá

En lo que se refiere al acuerdo de libre comercio con Canadá (CETA), el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, afirmó que las negociaciones entre la institución que representa y las autoridades canadienses y de la región belga de Valonia “se prolongarán esta noche y mañana por la mañana (21.10.2016)”.

Valonia, región francófona de la mitad sur de Bélgica, se ha convertido en la única entidad que se opone a la firma de ese acuerdo, a pesar de las garantías adicionales que la CE le ofreció en una “declaración interpretativa” con validez jurídica adjunta al tratado.

El viernes (22.10.2016) el Parlamento valón volverá a examinar esas explicaciones, que por el momento el Gobierno socialista regional juzga insuficientes.

“Si no somos capaces de concluir un acuerdo comercial con Canadá, no veo cómo podremos tener acuerdos comerciales con otras partes del mundo”, sentenció Juncker, quien se mostró “esperanzado con que logremos un buen resultado”.

MN (efe,dpa)

Fuente: www.dw.com