Vice García llama “levudos ” a antecesores de Evo Morales

Para el senador Arturo Murillo, la democracia está debilitada por la persecución a periodistas y ciudadanos bolivianos refugiados en otros países.Freddy Barragán / Página Siete. Álvaro García Linera en la conferencia de prensa en la Vicepresidencia, ayer.Página Siete / Juan Carlos Véliz M. / La PazEl vicepresidente Álvaro García Linera llamó «levudos” a los expresidentes que fueron elegidos en democracia porque pedían limosna al extranjero para pagar salarios y para conducir un país sin soberanía económica. La Real Academia Española define «levudo” como «tonto, incauto”.»Teníamos que ir a pedir limosna al extranjero cada fin de año. Como ahora, en octubre no celebrábamos la recuperación de la democracia, sino  que los presidentes de entonces estaban armando las comisiones para ir al Club de París, al Fondo Monetario Internacional, para ir a rogar 1 millón, 10, 15 millones de dólares para pagar salarios, porque no teníamos, y a recibir el maltrato y las imposiciones: ‘¿Quieres 15 millones? Privatiza esta refinería’. ‘¿Quieres cinco millones? Privatiza esta fábrica’. Iban ahí los levudos de los gobernantes a solicitar permiso y rogar a los extranjeros para que paguemos salarios. ¿Cuándo?  En 1985, 1995, 2000 y 2005 era una letanía ir a Europa y Estados Unidos para pedir plata”, afirmó el gobernante en una conferencia de prensa-exposición.Para García Linera, en 34 años de democracia continua en Bolivia se deben distinguir dos fases: la primera desde 1982 hasta 2005, denominada «democracia primaria y de baja intensidad”, en la que los  gobernantes asumían el poder representando a una minoría, y la segunda desde 2005 hasta la fecha, en la que las mayorías toman decisiones y tienen poder de decisión en el Estado.La percepción del Vicepresidente no es compartida por el senador opositor Arturo Murillo, quien consideró que en  34 años de democracia «estamos más débiles, con menos democracia y más correteados. Nunca tuvimos tantos presos políticos y exiliados, periodistas perseguidos que tuvieron que retractarse para que no les encarcelen cuando el país sabe la verdad sobre los temas denunciados”, afirmó.Sobre la «democracia de alta intensidad”, Murillo dijo que lo que se vive actualmente es una «corrupción de alta intensidad y una democracia  golpeada” por los varios casos de corrupción y ciudadanos refugiados en otros países por persecución política.Para García Linera, Bolivia es uno de los países más democráticos del mundo, mientras que para el presidente Evo Morales hoy tenemos una democracia «con legalidad y legitimidad, representativa, participativa y decisiva”.Democracia  en tuits

  • Carlos Mesa  «10 de octubre: democracia. Derechos ciudadanos, voto transparente, libertad de expresión y de conciencia. Valores que reivindicamos hoy”, tuiteó  el expresidente.
  • Evo Morales  «Gracias a esta democracia de todos los bolivianos tenemos una nueva Bolivia, digna, soberana y respetada por la comunidad internacional”, escribió Morales.