Cierre de empresas se eleva un 44%

Sector. Los empresarios consideran que el Gobierno debe trabajar en políticas inmediatas.Disertación. El presidente de empresarios en plena exposición en el foro económico.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) Ronald Nostas, indicó que en la gestión 2016 en los periodos de enero a septiembre, alrededor  de 6.130 empresas cerraron su matrícula de funcionamiento, lo que significa un 44% más que el año pasado  donde se cerraron 4.246 empresas legalmente establecidas. «Esto nos tiene que llamar a la reflexión que algo no está bien, tenemos que ver las variables que están afectando», dijo Nostas en su exposición en el foro organizado por el Colegio de Economistas de Santa Cruz en la UPSA.

Se abrieron menos empresas. Asimismo, Nostas indicó que de acuerdo a la base empresarial  de enero a septiembre del 2015, 15.291 empresas abrieron; en 2016 se abren 14.734 lo que muestra  un bajón del 4%. «En el año 2012-2013 ha habido una variación bastante importante del crecimiento de la base empresarial, pero a partir del 2014 empieza a reducirse y ese margen empieza a bajar y aquí coincidentemente se nos impone el doble aguinaldo», expresó.



Concluyeron las mesas de trabajo. Por otro lado el empresario indicó que las mesas de trabajo entre el sector privado y público concluyeron por lo que se espera se puedan tomar acciones inmediatas, porque las medidas a corto plazo no son suficientes para sobrellevar esta coyuntura de una mejor manera», agregó.

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, manifestó que el sector privado tiene una fuerte participación en la economía del país, por lo que resaltó la  relación que existe entre  Gobierno – Empresarios. «La economía está preparada para enfrentar, ante la crisis internacional que se está viviendo», dijo el viceministro.

Él presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Turismo y Servicios (Cainco) Jorge Arias, señaló que el Gobierno tiene un rol importante, debe incentivar  a la creación de  empresas ya que el 60% de las iniciativas empresariales fracasan en el país.

Regina Ortiz Flores [email protected]: eldia.com.bo