¡Horror! Miran impasibles la quema de un delincuente linchado por turba en Cochabamba

En Bolivia ocurre un nuevo linchamiento en menos de dos días. Un hombre que había sido aprehendido ayer en Entre Ríos, zona del Chapare cochabambino, acusado de robar una motocicleta fue sacado a la fuerza de la unidad policial y quemado vivo. Otros dos aprehendidos que eran acusados del mismo hecho pudieron huir, mientras la turba se llevaba al tercero.

Nuevo linchamiento en menos de dos días

  • Pobladores de Entre Ríos observan el cuerpo quemado de un presunto ladrón de motocicletas, ayer por la tarde en la cancha de fútbol de la población. | FIDES

Los Tiempos / CochabambaUn hombre acusado de integrar una banda de ladrones de motocicletas fue quemado vivo ayer en la población tropical de Entre Ríos, tras haber sido sometido a un supuesto “juicio popular”, informaron fuentes policiales y pobladores del lugar.El linchamiento ocurre menos de 48 horas después de que un hecho similar ocurriera en la población beniana de Reyes, donde un hombre acusado de violación y asesinato fue ajusticiado por la turba y colgado.El caso de ayer, según varias fuentes, ocurrió después de que el domingo por la noche, un hombre encontró su moto robada hace una semana en el municipio de Ivirgarzama (a 45 kilómetros de Entre Ríos), donde dos presuntos ladrones pretendían venderla en la playa de autos usados.Con ayuda de otras personas, se logró recuperar la motocicleta y capturar a los dos supuestos malhechores, a quienes trasladaron a Entre Ríos, donde la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) realizó el supuesto “juicio popular”. La Policía no se animó a ingresar porque los pobladores aún estaban con los ánimos alterados. Además, según fuentes de Chapare, a fuerza de tortura obligaron a los detenidos a delatar a un tercero, apodado “El Negro”, que sería el cabecilla de la banda y a quien prendieron en poder de un arma de fuego.Según el comandante de la Policía del Chapare, Óscar Rojas, el oficial encargado de Entre Ríos trató de negociar con los vecinos, pero los vecinos se negaron a soltar a los detenidos. Los pobladores los llevaron a la cancha de fútbol del lugar, rociaron a “El Negro” con gasolina y le prendieron fuego, mientras la multitud observaba cómo ardía.Al caer la noche, Rojas informó a los medios que se dirigía al lugar a tratar de negociar con los pobladores para rescatar con vida a los otros dos detenidos.Este medio no pudo volver a comunicarse con el jefe policial, aunque periodistas de Radio Fides en Chapare informaron que los detenidos ya habían sido liberados.

Otro linchado; esta vez en la localidad de Entre Ríos

Entre Ríos es una zona donde se repiten los linchamientosEntre RíosFue por el supuesto robo de una motocicleta. Una turba lo sacó a la fuerza de la unidad policial. Otros dos aprehendidos pudieron huir de los enardecidosEL DEBERUn hombre que había sido aprehendido ayer en Entre Ríos, zona del Chapare cochabambino, acusado de robar una motocicleta fue sacado a la fuerza de la unidad policial y quemado vivo.Otros dos aprehendidos que eran acusados del mismo hecho pudieron huir, mientras la turba se llevaba al tercero.Este caso se suma al que ocurrió en la población de Reyes, Beni, donde Elvis César Alcázar fue sacado de la Policía, arrastrado por las calles del pueblo y ahorcado en la plaza, tras haber sido aprehendido por violar y asesinar a una niña.El viceministro de Régimen Interior, Pedro Villa, se trasladará hoy a Reyes para hablar con las autoridades y los sectores sociales. Hay 5 personas citadas a declarar por el linchamiento ocurrido el sábado. No hay detenidos.



Turba quema vivo a presunto ladrón de motos en el Trópico

El hecho ocurrió mientras la Policía negociaba la liberación de otros dos retenidos. Los acusados fueron hallados en Ivirgarzama y trasladados a Entre Ríos.ZULMA CAMACHO GUZMÁN /OPINIÓNLA POBLACIÓN PRESENCIA, DESDE UNA GRADERÍA, CÓMO EL CUERPO DE EL NEGRO SE CONSUME POR EL FUEGO EN UNA CANCHA DE FÚTBOL EN ENTRE RÍOS. FIDES CHAPAREEl presunto cabecilla de una banda dedicada al robo de motocicletas murió quemado la tarde de ayer, a manos de una turba en el municipio de Entre Ríos, en el Trópico de Cochabamba. El hecho ocurrió mientras la Policía negociaba el rescate de otros dos detenidos, con dirigentes del Comité Cívico y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de esta región.El director regional de la Policía, Óscar Rojas, informó a radio Fides Chapare que el hecho se originó cuando familiares de una supuesta víctima reconocieron la moto robada en Ivirgarzama, Puerto Villarroel. Posteriormente, los familiares trasladaron en un camión a los supuestos antisociales al municipio de Entre Ríos para juzgarlos con la comunidad.Anoticiados de la retención, cerca del mediodía, la autoridad cantonal de la Policía se reunió con los representantes del Comité Cívico y la Fejuve para negociar su liberación. Mientras esto sucedía, la información de que otra persona era “maltratada” en una cancha de fútbol llegó a la Policía. Se trataba El Negro, un joven cuya identidad aún no fue precisada y a quien lo golpearon, desnudaron y quemaron vivo, acusándolo de ser el autor del robo.Varias fotos y videos circularon por las redes sociales en el Trópico de Cochabamba, donde se veía al cadáver de El Negro que yacía calcinado en una fogata, en plena cancha de fútbol, ante la mirada de la población que filmaba desde las graderías del campo deportivo.Según el último reporte de Radio Kawsachun Coca (RKC), luego de varias horas de negociación, la Policía logro recuperar a los otros dos retenidos.