Los fiscales piden que se corrija el procedimiento para que la apelación de Castedo no suspenda el juicio. Crece apoyo de damas a los detenidos
Guider Arancibia Guillen – Guider.Arancibia@eldeber.com.bo –
Los fiscales del caso terrorismo Óscar Vera y Marco Antonio Rodríguez, sorprendieron ayer al presentar un memorial ante el tribunal de sentencia, pidiendo que se corrija el procedimiento de carácter suspensivo por considerar que la apelación que presentó el procesado Ronald Castedo, que está grave de salud, y que fue rechazada en primera instancia por el tribunal, no debe paralizar el juicio.
Los fiscales piden que se notifique de inmediato a Castedo para que hoy, a las 9:30, asista a la audiencia.
El tribunal, presidido por el juez Sixto Fernández, suspendió la audiencia de ayer hasta hoy y ordenó que se notifique a Castedo a fin de que hoy esté presente en la audiencia, donde se resolverá el pedido de la Fiscalía.
Las reacciones
El abogado José Hoffman, que defiende a Castedo, dijo estar sorprendido con el pedido de los fiscales. Recordó que se ha presentado un recurso de apelación pues un tribunal rechazó el pedido que hizo su cliente de ser separado de juicio por su grave estado de salud y por ser considerado un enfermo terminal.
Hoffman dijo que la apelación radicó en una sala penal de La Paz y, por norma, el tribunal del juez Fernández queda sin competencia para seguir las audiencias mientras no se resuelva la apelación.
Los fiscales insistieron ayer en que las apelaciones rechazadas en primera instancia no deben suspender juicios y, por lo tanto, esperan que se corrija el procedimiento hoy.
El abogado Gary Prado sostuvo que desde el primer momento los fiscales avalaron el carácter suspensivo y la pérdida de competencia del tribunal mientras en La Paz no se resuelva el tema. ¿Por qué los fiscales avalaron todo al inicio y ahora quieren que se corrija para ver a Castedo en las audiencias?, preguntó Prado y añadió: “Castedo tiene riesgo de muerte y si muere, ellos serán los responsables”.
Apoyo de damas
Por segunda vez ayer un grupo de damas, con pañuelos blancos, se apostó fuera del Palacio de Justicia y así recibió a los acusados Juan Carlos Guedes, Zvonko Matkovic y a Alcides Mendoza, que llegaron en un bus. Los detenidos expresaron su agradecimiento a casi ocho años del caso y destacaron la presencia del exlíder cívico Herland Vaca Díez
Fuente: eldeber.com.bo