Líderes mundiales envían sus condolencias a las víctimas del trágico accidente del Chapecoense

Presidentes de América Latina y el mundo expresaron su dolor por la tragedia que le costó la vida a 75 personas

Las autoridades colombianas trabajan en el lugar del accidente



El mundo está de luto tras el trágico accidente aéreo que sufrió el equipo brasileño Chapecoense cerca de Medellín, Colombia, en el que murieron 75 personas. Por ese motivo, los gobiernos de diferentes países enviaron sus condolencias a familiares y amigos de las víctimas.

El presidente de Brasil Michel Temer además de expresar su dolor por lo acontecido, decretó tres días de luto. «El Gobierno hará todo lo posible para aliviar el dolor de los amigos y familiares del deporte y del periodismo nacional», manifestó el jefe de Estado.

Michel Temer, presidente de Brasil.

«Una tragedia que nos enluta. Lamentamos accidente de avión que transportaba al Chapecoense. Solidaridad con familia de víctimas y con Brasil», declaró Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

Mauricio Macri, presidente de Argentina, también se expresó tras conocerse la dolorosa noticia. «Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y a todo el pueblo brasileño», señaló en su cuenta de la red social Twitter.

«El fútbol está de duelo por la tragedia de Chapecoense», agregó.

Mauricio Macri, presidente de Argentina (Télam)

De gira oficial por España, el presidente de Uruguay Tabaré Vázquez, en tanto, envió sus condolencias al Gobierno y al pueblo de Brasil por el trágico accidente, a través de una carta dirigida a Temer.

«Al hermano pueblo brasileño y a los familiares de las víctimas nuestras más sentidas condolencias en mi nombre y de todo el pueblo uruguayo. Hago propicia la oportunidad para reiterarle las seguridades de mi más alta consideración», apuntó el mandatario uruguayo.

Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay (Télam)

El gobierno de Horacio Cartes, presidente de Paraguay, envió sus «sentidas condolencias» a los familiares de las víctimas.

Por medio de un comunicado, la Cancillería, en nombre del Gobierno, extendió su pesar y solidaridad «a los familiares de los deportistas, de los directivos, periodistas y tripulantes de la aeronave siniestrada, y particularmente al Gobierno y pueblo del Brasil».

Asimismo, se dio instrucciones a la embajada paraguaya en Colombia y a la Dirección Nacional de Atención a Connacionales en el Extranjero para brindar la atención que fuese necesaria a los familiares del paraguayo Gustavo Encina, que se encuentra entre los tripulantes del avión que fallecieron en el accidente.

Horacio Cartes, presidente paraguayo (EFE)

«Nuestra solidaridad y condolencias a familias que perdieron seres queridos en accidente aéreo en Colombia. La familia deportiva está de luto», expresó el presidente de Bolivia Evo Morales, quien se encuentra en Cuba para asistir a los funerales de Fidel Castro.

El ex senador boliviano Roger Pinto, asilado en Brasil desde 2013, informó este martes a la agencia EFE que él y su familia están «destrozados» por la muerte de su yerno, Miguel Quiroga, piloto del avión que se estrelló en Colombia con el equipo de fútbol Chapecoense a bordo.

Evo Morales, presidente de Bolivia (Reuters)

«Micky era como un hijo», declaró Pinto sobre el marido de su hija Daniela. «Siempre vivió con nosotros, era un muchacho brillante, un hijo más, un amigo», añadió.

En su relato, el ex senador explicó que su yerno, aunque volvía a Bolivia frecuentemente por su trabajo, vivía con su familia en Brasilia desde 2013.

Pinto, quien pidió asilo en Brasil por lo que califica de «persecución» del Gobierno de Evo Morales, apuntó que Quiroga estuvo «siempre» con su familia «en las buenas y en las malas» y en «todos los momentos más difíciles».

El gobierno de Enrique Peña Nieto, por su parte, lamentó la «sensible pérdida» de los jugadores y cuerpo directivo del club brasileño Chapecoense.

El presidente de México Enrique Peña Nieto

«Los pensamientos de México están con los jugadores brasileños de Chapecoense, sus familias y afición. Deseamos pronta recuperación a heridos», indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de la red social Twitter.

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, también transmitieron sus mensajes de apoyo a las víctimas desde Lisboa. La Casa Real envió sendos telegramas de condolencias a los presidentes de Brasil y Colombia.

François Hollande, presidente de Francia (AFP)

«En este momento doloroso Francia respalda a Brasil y Colombia y les expresa su más profunda solidaridad. Dedicamos un pensamiento especial a los jugadores del equipo brasileño de fútbol Chapecoense que figuraban entre las víctimas de esta tragedia», manifestó un portavoz del ministerio de Exteriores de Francia.

LEA MÁS:

Con información de agencias

Fuente: infobae.com