Los 20 récord Guinness más científicos: de los ojos más saltones al pene más antiguo

Una discusión en 1951 dio lugar al libro definitivo contra el cuñadismo.El hombre más alto del mundo y el más bajo.¿Cuánto puede dar de sí una discusión sobre qué ave es más rápida, si el chorlito dorado común o el lagópodo escocés? Parecería un claro ejemplo de eso que ahora se llama cuñadismo. Pero por increíble que parezca, un debate semejante que tuvo lugar en 1951 dio lugar a un multimillonario negocio global basado en un libro que ha vendido más de 130 millones de copias, con oficinas en Londres, Nueva York, Pekín, Tokio y Dubái, y que se ha ampliado con programas de televisión en 19 países y eventos multitudinarios en todo el mundo. Todo un récord, y es que precisamente de eso se trata: la organización que está detrás de todo ello es Guinness World Records.La que sin duda fue una de las discusiones más productivas de la historia tuvo lugar en Irlanda, durante una excursión de caza en la que participaba Sir Hugh Beaver, por entonces director general de la cervecera Guinness. Cuando un afortunado chorlito escapó a su escopeta, surgió la duda sobre si aquella ave era la más rápida de Europa. Sir Hugh no pudo hallar la respuesta en sus libros, y se preguntó entonces cuántas cuestiones como aquella se discutirían cada noche en los más de 80.000 pubs de Gran Bretaña e Irlanda. En 1954 contrataba a Norris y Ross McWhirter, dos gemelos de mente enciclopédica que dirigían una agencia de comprobación de datos en Londres, para preparar la que en 1955 sería la primera edición del Libro Guinness de los Récords.Para conmemorar la celebración del Día Mundial de los Récords Guinness el próximo 17 de noviembre, he aquí una lista de algunos de los más sorprendentes récords relacionados con la ciencia. Todos ellos, claro, según la organización que ha hecho del récord la razón de su existencia desde hace más de medio siglo.

1. LA MAYOR COLECCIÓN DE HECES FÓSILES

La pasión de George Frandsen es coleccionar heces fosilizadas. Su museo particular reúne un total de 1.277 piezas, recogidas en 15 estados de EEUU y ocho países diferentes. La joya de su colección es Precious, con un peso de 1,92 kilos, encontrada en Carolina del Sur y que fue expulsada por un cocodrilo de 6 metros en el Mioceno, hace más de 5 millones de años.

La mayor colección de heces fósiles.



La mayor colección de heces fósiles. Guinnes World Records.

2. LOS OJOS MÁS SALTONES

La proptosis o exoftalmia es una condición médica que impulsa los ojos hacia fuera de las órbitas. Normalmente está ligada a alguna patología. La norteamericana Kim Goodman comenzó a sufrirlo después de recibir un golpe en la cabeza, pero ahora lo controla a voluntad. Sus ojos salen de sus órbitas hasta una distancia de 1,2 centímetros, un valor certificado por un oftalmólogo.

Los ojos más saltones

Los ojos más saltones Guinnes World Records.

3. LA PERSONA CON MÁS DEDOS

El caso más llamativo de polidactilia en una persona viva es el del indio Devendra Suthar, con 7 dedos por cada extremidad, lo que hace un total de 28. Curiosamente, Suthar es carpintero, lo que le obliga a trabajar con extremo cuidado a la hora de cortar para no llevarse alguno de los dedos extra que no le son de gran ayuda.

La persona con más dedos

La persona con más dedos Guinnes World Records.

4. LA PIEL MÁS ESTIRABLE

Como si fuera lycra en lugar de tejido humano, la piel del británico Garry Turner puede estirarse hasta 15,8 centímetros. Turner sufre una rara patología genética llamada Síndrome de Ehlers-Danlos, que afecta a la síntesis de colágeno. El tejido conectivo resultante es defectuoso, por lo que tanto la piel como las articulaciones pueden estirarse de formas casi inverosímiles. Aunque la enfermedad puede ser mortal en los casos más graves, Turner lleva una vida normal sin grandes complicaciones.

La persona con la piel más elástica.

La persona con la piel más elástica. Guinnes World Records.

5. LA HORMIGA MÁS PELIGROSA

En Australia hay que andarse con cuidado con las hormigas. En muchas de las ciudades de aquel país habita la hormiga bulldog (Myrmecia pyriformis), distinguida con el récord Guinness a la más peligrosa del mundo. La hormiga es enormemente agresiva, agarrándose con sus mandíbulas mientras pica varias veces con su aguijón. Desde 1936 ha causado al menos tres muertes, en alguna ocasión en menos de 15 minutos.

La hormiga más peligrosa.

La hormiga más peligrosa. Guinnes World Records.

6. LA ARAÑA MÁS GRANDE

La tarántula gigante Theraphosa blondi, nativa de las selvas del norte de Suramérica, puede llenar un plato de pizza con sus 28 centímetros de extremo a extremo de las patas. Por suerte, su picadura no es mortal. Con los 170 gramos medidos en un ejemplar en 1998, ostenta el récord Guinness de la araña más grande del mundo, aunque en 2001 se encontró otra especie en Laos que la supera en tamaño en un par de centímetros.

La araña más grande

La araña más grande Guinnes World Records.

7. EL CHILE MÁS PICANTE

En 1912, el químico Wilbur Scoville desarrolló la escala que lleva su nombre para medir el grado de picante. El método de Scoville consistía en diluir sucesivamente la sustancia, por ejemplo el chile, hasta que el picante ya no se notaba. Hoy se emplean ensayos cuantitativos como la cromatografía líquida de alta resolución, pero la escala de Scoville se mantiene. Según esta medida, los pimientos de padrón o la salsa de tabasco se sitúan entre 2.500 y 5.000 unidades. El chile más picante del mundo, llamado Carolina Reaper y cultivado en EEUU por The PuckerButt Pepper Company, alcanza una media de 1.569.300 unidades Scoville, llegando a superar los dos millones; unas 500 veces más picante que el tabasco.

8. LA MAYOR MEMORIZACIÓN DE DECIMALES DE PI

El 21 de marzo de 2015, en un acto celebrado en la Universidad VIT de Vellore (India), Rajveer Meena fue capaz de recitar con los ojos vendados 70.000 decimales del número pi. Tardó casi 10 horas.

Los que más memorizan

Los que más memorizan Guinnes World Record

9. EL RECIÉN NACIDO MÁS PESADO

El 19 de enero de 1879, la canadiense Anna Bates, de 2,41 metros de altura, dio a luz a un bebé de 9,98 kilos de peso y 71,12 centímetros de longitud. Por desgracia el recién nacido falleció 11 horas después del alumbramiento. Se cuenta que, cuando Bates rompió aguas, produjo más de 22 litros de líquido. Su marido, Martin van Buren Bates, medía 2,36 metros. Ambos trabajaban en el circo, y todavía ostentan el récord de la pareja más alta. Más recientemente, en 1955, la italiana Carmelina Fedele dio a luz a un bebé de 10,2 kilos.

10. LA ARAÑA MÁS VENENOSA

La mordedura de araña más tóxica para los humanos es la de la especie australiana Atrax robustus, nativa de la región de Sídney. Su aspecto es amenazador, aunque su tamaño no suele superar los 6 centímetros. Pero sus grandes bolsas de veneno contienen una sustancia que es letal para los primates, incluyendo los humanos, a una dosis de sólo 0,2 miligramos por kilo; es decir, 14 miligramos de veneno son suficientes para matar a un hombre adulto.

11. LA SERPIENTE MÁS LARGA EN CAUTIVIDAD

Medusa es una pitón reticulada propiedad de la productora Full Moon Productions Inc en Kansas City (EEUU). Su longitud de 7,67 metros la convierte en la serpiente en cautividad más larga de la que existe constancia. Los ejemplares de esta especie suelen alcanzar los 6 metros. Medusa, con sus 158,8 kilos de peso, ha llegado a comerse de una sentada un ciervo de 18 kilos.

La serpiente más larga

La serpiente más larga Guinnes World Record

12. LA TEMPERATURA MÁS ALTA DE LA TIERRA

La temperatura más alta de la que existe un registro fiable se midió el 10 de julio de 1913 en Greenland Ranch, en el Valle de la Muerte situado en California (EEUU): 56,7 oC. Las máximas en este lugar alcanzan una media de 46 grados. El 15 de julio de 1972 se midió en el suelo una temperatura de 93,9 oC, casi lo suficiente para hacer hervir el agua.

13. EL MAYOR VIAJE AL FUTURO

Según la relatividad especial de Einstein, el tiempo se dilata cuando la velocidad aumenta. El cosmonauta ruso Sergei Krikalev, que vivió durante más de 803 días en la antigua estación espacial soviética Mir, volaba a 27.000 km/h, lo que dio como resultado que el tiempo en su reloj se dilatara 1/48 de segundo. Es decir, que durante su estancia en el espacio, Krikalev envejeció menos que el resto de los humanos en la 48ª parte de un segundo, viajando al futuro en esta fracción de tiempo.

14. LA SONDA ESPACIAL MÁS RÁPIDA

Helios 2, una sonda nacida de una colaboración entre la NASA y la agencia espacial de la antigua Alemania Occidental, alcanzó el 16 de abril de 1976 una velocidad máxima relativa al Sol de 68,6 kilómetros por segundo, o 246.960 km/h.

15. LA BOMBILLA MÁS DURADERA

La estación de bomberos de Livermore, en California (EEUU), posee una bombilla que lleva funcionando desde 1901. Aunque originalmente su potencia era mayor, hoy luce con el equivalente a unos cuatro vatios. Actualmente permanece encendida 24 horas al día, y tiene incluso su propia webcam. Suele citarse como ejemplo frente a la escasa durabilidad de los aparatos actuales.

La bombilla más duradera

La bombilla más duradera Guinnes World Record

16. EL EXPERIMENTO MÁS LARGO

La Universidad de Queensland, en Australia, mantiene desde 1927 el llamado Experimento de la Gota de Brea, destinado a medir la viscosidad de esta sustancia. Consiste en un embudo lleno de brea del que caen gotas a una velocidad aproximada de una por cada década. Los investigadores calcularon que la viscosidad de la brea es aproximadamente 100.000 millones mayor que la del agua. El embudo contiene suficiente brea como para un siglo más.

17. EL PENE MÁS ANTIGUO

Un crustáceo fósil de un milímetro de longitud hallado en Brasil y presentado en 2002 posee el pene más antiguo que se ha conservado hasta hoy: el animal, perteneciente a la clase de los ostrácodos, vivió hace 100 millones de años.

18. LA PLANTA DE TOMATE MÁS PRODUCTIVA

Una planta de tomate situada en el Proyecto de Ciencia Epcot del complejo Walt Disney World en Florida (EEUU) produjo 32.194 tomates entre el 24 de mayo de 2005 y el 20 de abril de 2006, con un peso total de 522 kilos.

19. EL SATÉLITE MÁS ANTIGUO QUE SIGUE EN ÓRBITA

El decano de los objetos en la órbita terrestre es el satélite estadounidense Vanguard 1, con un peso de 1,4 kilos. Lanzado al espacio el 17 de marzo de 1958, fue el cuarto satélite puesto en órbita, y el primero que empleaba energía solar. Aunque dejó de operar en 1964, continúa girando en torno a la Tierra después de más de medio siglo.

20. EL MAYOR NÚMERO DE CROMOSOMAS

Más cromosomas no implica necesariamente un organismo más complejo. El ejemplo más extremo de ello es un pequeño helecho tropical llamado Ophioglossum reticulatum. Mientras que los humanos tenemos 23 pares de cromosomas, 46 en total, esta planta que a menudo vive sólo bajo tierra sin llegar siquiera a emerger del suelo alcanza la cifra de 1.440 cromosomas.