Policía pide careo con Tezanos y la familia de Illanes, su salida

La esposa del malogrado exviceministro rompió el silencio. Dijo que el defensor no hizo nada para salvarlo, denunció que fue traicionado. Señaló que el listado de llamadas desapareció

David Tezanos llegó por la tarde a la Fiscalía; por la noche salió bajo amenazas de golpes

David Tezanos llegó por la tarde a la Fiscalía; por la noche salió bajo amenazas de golpes

MARCELO TEDESQUI V. – [email protected]



Tras una declaración de casi seis horas, el defensor del pueblo, David Tezanos, tuvo que huir a toda velocidad de la Fiscalía de La Paz a bordo de su vehículo, que fue golpeado por familiares y amigos del exviceministro Rodolfo Illanes, y perseguido por al menos tres cuadras por una decena de personas que también lo insultaban y lo culpaban por la muerte de la exautoridad, ocurrida el 25 de agosto.

La Policía, por su parte, continúa con la presión en contra del defensor. El comandante de la institución exige pruebas de que utilizaron armas durante los conflictos en que murieron cinco mineros durante la protesta de los cooperativistas.

Esa jornada, el exviceministro fue retenido por mineros cooperativistas, que lo torturaron a golpes durante todo el día, y luego lo mataron.
La viuda del exviceministro, Antonieta San Martín, habló a la salida de la audiencia del defensor en el Ministerio Pública. “Este señor Tezanos dijo que llamó a mi esposo cinco veces y que nunca le contestó.

No hizo absolutamente nada para ayudar a mi pareja cuando clamaba por ayuda, que lo saquen del infierno que vivía. Este defensor nunca hizo nada, lo odio, lo maldigo. Me va a pagar por la muerte de mi esposo. Por eso queremos la cabeza de este defensor, que lo echen”, protestó la viuda.

También reclamó al defensor por haber ido a buscar al minero Ángel Aparaya, “que le dio el último golpe a mi esposo. Tezanos tuvo el descaro de ir a traerlo y de decir. Pobres mujeres cooperativistas, son víctimas. Yo perdí a mi esposo, ¿no soy víctima?, ¿mi hija no lo es?”.
Mientras, Daniela Illanes, la hija del exviceministro, fue más contundente: “Es un cobarde, nosotras somos bolivianos como los demás”.

San Martín recordó que él fue a cumplir su misión. “Tenía voluntad de diálogo, pero algo pasó, alguien ha traicionado a mi esposo”, sentenció. Cuando se le preguntó de quién sospechaba, respondió: “No tengo idea, no voy a acusar hasta que no tenga pruebas, pero con el tiempo diré quién es”.

Además, reveló que en esa jornada ella habló varias veces con Illanes. “Pero lamentablemente, ahora hemos querido conseguir los registros. No hay el listado de llamadas, no hay absolutamente nada. No sé qué es lo que ha pasado. No hay una sola llamada, hay varias. Mi esposo me dijo la última vez que me contestó que no me preocupara, que iba a regresar entre las 16:00 y las 17:00. Me pidió que llame a la Policía, al Gobierno y al defensor del pueblo. Los fiscales debieron intervenir para que lo saquen, estaba secuestrado, lamentablemente nadie hizo nada por él, lo han dejado solo, y por eso lo mataron. Yo no acuso a nadie, pero anuncio que estoy buscando las pruebas para sustentar lo que digo. Sí acuso a Tezanos, no hizo nada”.

Denunció, además, que la comisión de fiscales no dejó que ella presencie la declaración. “Los fiscales y la Policía se han encargado de evitar que yo pueda ver al defensor cara a cara”, reclamó.

Policía
El comandante general de la Policía, Rino Salazar, ‘conminó’ al defensor del pueblo a presentar pruebas por las acusaciones que hizo en contra de algunos efectivos policiales, de haber portado armas de fuego el 25 de agosto en la localidad paceña de Panduro, día en que se lamentó la muerte del exviceministro Rodolfo Illanes y del cooperativista minero Rubén Aparaya, reportó ANF.

El viernes, el defensor Tezanos Pinto indicó que seis oficiales portaban su arma reglamentaria durante los sucesos de Panduro, algo que es prohibido por la norma, señaló, y divulgó los nombres de todos ellos, de grados desde mayor hasta coronel.

Aunque no afirmó si alguno de ellos disparó contra Rubén Aparaya en Panduro, que murió ese día por tiros de bala, los oficiales mencionados quedaron como posibles sospechosos. En total murieron seis personas durante las protestas de los cooperativistas, cinco mineros e Illanes.
“Las declaraciones del defensor del pueblo deben ser demostradas, sus afirmaciones deben ser a través de pruebas lícitamente obtenidas y no basarse en especulaciones”, señaló Salazar.

El jefe policial indicó que instruyó a los uniformados la no utilización de armas letales para los operativos en Panduro, el 25 de agosto. Agregó que los policías aludidos por el defensor «afirman no haber portado armas de fuego».

El abogado defensor de uno de los policías implicados, el excomandante de la Policía de La Paz Johan Muñoz, no descartó la posibilidad de solicitar un careo entre su cliente y alguna autoridad del defensor del pueblo para que demuestre que su defendido portaba un arma de fuego.
“No entendemos a qué vienen destinadas estas declaraciones, pareciera que estuviera haciendo una investigación de contrainteligencia al tener testigos ocultos, situación que la ley no le permite el defensor, cuando debió presentarlos a la Fiscalía”, manifestó.

El jurista complementó que basa su posición en los medios de comunicación. “Ustedes filmaron todo, los videos presentados, ese tipo de arma 9 mm se la porta en el pecho. Revisen ustedes todas las grabaciones, si es que el excomandante portaba un arma”, aseveró.
Tras una revisión exhaustiva de los elementos, no descarta la posibilidad del careo, pero también de un proceso penal en contra de la Defensoría

Fuente: eldeber.com.bo