Siria: civiles huyen del este de Alepo

Desde Siria se reportó que alrededor de diez mil civiles abandonaron el sector oriental de la ciudad de Alepo para buscar refugio en barrios dominados por las fuerzas leales a Bashar al Assad o por combatientes kurdos.

Syrien Aleppo (Reuters/A. Ismail)

Este domingo (27.11.2016), el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó que alrededor de cuatro mil civiles habían abandonado el sector oriental de la ciudad siria de Alepo para buscar refugio en distritos dominados por fuerzas militares leales al «hombre fuerte” de Damasco, Bashar al Assad, y seis mil habían huido hacia el barrio de Sheikh Maksoud, controlado por combatientes kurdo-árabes. Durante meses, cerca de 250.000 civiles estuvieron sitiados en el este de Alepo sin acceso a alimentos, medicamentos o combustible.



Alepo, que en el pasado fue un importante centro comercial e industrial, ha sido una de las urbes sirias más afectadas por la guerra civil que está por llegar a su sexto año de duración. El éxodo descrito este 27 de noviembre se registró cuando los opositores de Assad perdieron dos vecindarios de Alepo oriental –Baidin y Bustan al Basha– ante el Ejército sirio y las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada kurdo-árabe. Los soldados de Assad tomaron grandes zonas del distrito de Yabal Bedro.

La agencia oficial de noticias siria, SANA, aseguró que los oficialistas dominaron Yabal Bedro totalmente, pero la información fue desmentida por Rami Abderrahman, presidente del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG con sede en Londres que cuenta con gran cantidad de activistas sobre el terreno. No obstante, los avances de los hombres de Assad han permitido que el líder sirio quede a tan solo 500 metros de su objetivo, que es dividir la zona este de Alepo en dos partes: una septentrional y otra meridional, añadió Abderrahman.

Según esa organización, las FSD le arrebataron a los rebeldes amplios segmentos de Al Halak, otro barrio oriental de Alepo que estaba bajo control de los rebeldes. Por su parte, una fuente militar citada por SANA alegó que, apoyado por fuerzas aliadas, el Ejército sirio había conseguido dominar Al Halak por completo, matando a un gran número de «terroristas”, que es como suelen ser descritos por el oficialismo quienes luchan contra el régimen autoritario de Assad. Los distritos conquistados por las fuerzas pro-Assad se unen al de Masaken Hanano, conquistado este sábado (26.11.2016) por el Ejército sirio.

ERC ( EFE / dpa / AFP / AP )


Fuente: www.dw.com