Tarija y Santa Cruz aumentan las plantaciones de viñedos

En Tarija se ha incrementado la superficie en 10% y en Santa Cruz poco más de un 20%. En el sur este sector mueve $us 160 millones. En cinco años confían que los valles cruceños tengan 2.000 hectáreas de viña.



Ref. Fotografia: El departamento de Tarija tiene hasta el momento los viñedos más extensos del país, siendo este sector el más importante después del gas natural.

Las plantaciones de uva se han incrementado entre un 10% a poco más de un 20% este año en el departamento de Tarija y Santa Cruz, respectivamente, por ende se espera que la producción que ya ha comenzado a salir este y el próximo mes en primera instancia, aumente hasta un 30%, así lo señalan los productores de la viña.



Sector más importante después del gas. José Sánchez, presidente del Complejo Productivo Cadena Uva, Vino y Singani, informó que en la campaña 2015 – 2016 se obtuvo una producción de 1,2 millones de quintales de una superficie de 3.500 hectáreas en las 41 comunidades del departamento de Tarija (valle central y Chaco) que se dedican a la viticultura. Es así que para esta campaña 2016-2017 han incrementado un 10% el área de plantación, situándose en 3.850 hectáreas y se prevé un aumento en la producción entre 20% y 30% en todas sus variedades, debido a que el clima acompañó a los cultivos.

«Tendremos una producción de un 30% superior al año pasado y de un 10% en la superficie, debido al incremento de los rendimientos, porque el invierno ha superado el requerimiento de horas en frío. Del total de la producción un 60% se va para la industrialización de la uva, produciendo vinos y singanis, mientras que el 40% restante se destina para consumir en fresco», explicó Sánchez.

El representante del sector también indicó que al menos 4.200 familias se dedican a cultivar la vid en el departamento chapaco, generando en toda la cadena productiva un movimiento económico de aproximadamente $us 160 millones, tanto en la producción y la industrialización. Por ello, considera que la cadena productiva de la uva es el sector más importante en el sur de Bolivia después de la producción y exportación del gas natural.  

Piden frenar el contrabando y barreras para arancelarias. En este marco, Sánchez comenta que durante las fiestas de fin de año, se incrementa considerablemente la comercialización de uvas de mesa, vino y singani, por lo que están pidiendo al Gobierno nacional un mayor control en las fronteras para evitar que los productos de contrabando ingresen al país y distorsione los precios en el mercado. También comentó que están sugiriendo al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) que se amplíe de 90 a 120 días las restricciones en la emisión de guías de importación para proteger la industria nacional.

«El contrabando es uno de los mayores problemas que tiene la producción nacional en todos sus rubros, de acuerdo a nuestros estudios $us 20 millones se pierde por el contrabando de uvas, $us 70 millones en vino, haciendo en total $us 90 millones la pérdida estimada en toda la cadena productiva. A principio de año se han promulgado dos leyes, una departamental y otra nacional para apoyar y proteger la uva, entonces por eso pedimos mayores controles y restricciones a las importaciones de productos similares», manifestó Sánchez.

En próximos cinco años se puede llegar a  2.000 hectáreas. Por su parte, Peregrín Ortiz, gerente general de la Bodega Uvairenda, informó que actualmente el área de siembra de uva en los valles cruceños asciende a poco más de 500 hectáreas, teniendo un crecimiento del 20% el último año (más de 100 hectáreas). También explicó que se trata de una actividad relativamente nueva en la zona, por lo que prevé que en los próximos cinco años se llegue a las 2.000 hectáreas de ejecutarse un plan de apoyo al sector. Además, indicó que de acuerdo a estudios realizados por las bodegas de la zona, todo el potencial que tienen los valles mesotérmicos cruceños asciende a 40.000 hectáreas.

«Se ha incrementado las plantaciones en un 20% respecto al año pasado. Se debe tomar en cuenta que en Santa Cruz tenemos viñeros relativamente jóvenes que recién están entrando en su capacidad más productiva, las viñas comienzan a producir a los tres años y su máxima capacidad se da entre cinco a siete años y se extiende hasta 10 años más. Si tuviéramos un poco más de apoyo sobre todo en la parte de asesoramiento técnico en los próximos cinco años podemos llegar a las 2.000 hectáreas», dijo Ortiz.

El representante de Uvairenda comentó que están en negociaciones con la gobernación a través del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) y otras instituciones, que están analizando apoyar al sector, toda vez que la plantación de viñedos requiere de bastante conocimiento técnico y de buena genética. También indicó que en los valles existen alrededor de un centenar de propietarios de viñedos que trabajan con unas 400 familias en las plantaciones.

«Nuestra vendimia comienza en noviembre y diciembre, estamos adelantados a la vendimia de Tarija y a las importaciones de Chile y Argentina, entonces ya está saliendo uva blanca, uva negra y uva rosada a los mercados de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Tarija. El resto de la producción se realiza vino blanco, tinto y rosado, además de la producción de singani», agregó Ortiz.

Uvairenda tiene actualmente una producción de 40.000 litros de vino anual que proviene en sus diferentes variedades.

En tanto, desde Viñas Vargas, informaron que está produciendo alrededor de 5.000 litros cada año de vino Cabernet y 20.000 litros de Singani Moscatto.

Exportación de vino ya superaron las ventas del 2015. Las exportaciones de vino boliviano en 2015 sumó un valor de $us 16.000, monto menor a la del 2014 que fue de $us 32.000 pero solo hasta abril de este año ya se alcanzó un valor de $us 43.000 en las ventas externas, siendo Reino Unido el principal destino del vino nacional con más del 90%, así lo revelan los datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). 

Por otra parte, las importaciones de vino hasta abril de este año llegaron a los $us 647.000 mientras que en 2015 fueron de $us 3,3 millones, es decir que superan ampliamente a las exportaciones bolivianas. Asimismo, Argentina y Chile son los principales proveedores en las importaciones de vino en Bolivia, con un 47% y un 31%, respectivamente.

Bodega uvairenda
Logran exportación de vinos 1750 a Chile y apuntan a Europa

Logro. Uvairenda Bodegas y Viñedos, concretó la exportación a Chile de dos palets de vino de la marca 1750. Asimismo, se tiene la orden para exportar los vinos a tres países de Europa, pero antes se están realizando los análisis fitosanitarios que corresponden y son de rigurosidad en los países de primer mundo. «Somos la primera bodega boliviana que exporta a Chile, es una cantidad pequeña pero lo más importante es que es el inicio para abrir los mercados al exterior. Además, tenemos las órdenes de compra para exportar a Europa, estamos esperando los análisis de laboratorios autorizados en Chile y Argentina, porque en Bolivia no hay. Esperamos que a mediados del 2017 tengamos nuestros productos en Europa», dijo Ortiz.

Fuente: eldia.com.bo