19:10
Un dato sobre el encuentro: estaba previsto que durase solo unos 10-15 minutos y que sirviese para que ambos dirigentes se conociesen tras la dura campaña electoral.

Finalmente, Obama y Trump se han entrevistado durante hora y media. “Podría haber llegado a ser mucho más largo”, ha asegurado el republicano.

19:01
Según informa ‘The Wall Street Journal’, los Obama han cancelado una foto conjunta con el matrimonio Trump que había inicialmente prevista.
18:55
Trump asegura que está “impaciente” por trabajar con Obama, a quien ha descrito como un “hombre muy bueno”. El presidente electo asegura que no dudará en pedir consejo a Obama cuando lo necesite.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama (d), estrecha su mano con el presidente electo Donald Trump. (EFE)
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama (d), estrecha su mano con el presidente electo Donald Trump. (EFE)

“Quiero enfatizar, señor presidente electo, que vamos a hacer todo lo que podamos para que tenga éxito, porque si usted tiene éxito, el país tendrá éxito”, ha declarado Obama.

18:52
Aquí la BBC publica un vídeo de ambos políticos al término de la reunión: “Ha sido un honor estar con usted”, afirma Trump.

18:48
Según informa AP, Obama ha salido “animado” después de mantener un “excelente” encuentro con Trump.

18:43
Foto del presidente Obama junto a Donald Trump durante la reunión:

18:16
El metro de Nueva York se ha llenado de post its con mensajes esperanzadores tras los resultados electorales:

17:33
La reunión entre Obama y Trump ha comenzado sobre las 11:00 hora local y representa el principio del traspaso de poderes entre ambos dirigentes. Aunque ya habían hablado por teléfono, este es el primer encuentro en persona después de las elecciones.
16:52
Muy atentos a esto: Nigel Farage, líder del UKIP, viaja a Estados Unidos para hacerse un hueco en el Gobierno de Trump.

Farage podría ser el enlace entre Washington y Europa de cara a los próximos años.

16:50
Artur Mas publica en su cuenta de Facebook un mensaje en vídeo en el que felicita a Donald Trump y compara su éxito con el proceso independentista: “Parecía imposible que ganase y ganó. Apliquemos esto desde una óptica catalana”.

16:40
Donald Trump aterriza en Washington para entrevistarse con Barack Obama en la Casa Blanca, según informa Fox News.

16:13
Aaron Sorkin, popular productor estadounidense, ha escrito una carta a su hija publicada en Vanity Fair en la que se lamenta de la victoria de Trump: “Es la primera vez que un cerdo incompetente con ideas peligrosas, un serio desorden psiquiátrico y que no tiene ni idea del mundo ni curiosidad para aprender él, ha ganado”.
16:01
Los mercados siguen tranquilos tras la llegada de Trump. Wall Street abre al alza y el Dow Jones toca niveles récords.
15:28
En una hora y media, Donald Trump y Barack Obama se reunirán en la Casa Blanca
15:01
La oposición siria pide a Trump una solución contra el terrorismo de Estado del régimen del presidente sirio Bashar al Asad.
14:04
Los republicanos de la Cámara de Representantes de EEUU rechazan el muro en la frontera con México que tanto ha defendido Trump y propondrán en los próximos días una alternativa. En vez de utilizar ladrillos y cemento, el plan sería instalar filas dobles de vallas a lo largo de 3.200 kilómetros. Consideran que una muralla no es una solución realista ya que bloquearía la visibilidad de los agentes fronterizos y debería atravesar una orografía accidentada, masas de agua y terrenos privados.

Fragmento de un muro de acero construido en la localidad de Sunland Park, en Nuevo México. (Efe)
Fragmento de un muro de acero construido en la localidad de Sunland Park, en Nuevo México. (Efe)
13:56
Son muchos los que se preguntan por qué ha ganado Donald Trump. Nuestro compañero Carlos Sánchez desgrana las claves de sociales de un triunfo histórico en este artículo
13:50
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, acaba de pedir a Trump que aclare cuanto antes sus posturas en temas como la OTAN, el cambio climático y el comercio. Durante la campaña electoral, criticó el libre comercio, la OTAN y las políticas diseñadas para frenar el calentamiento global, inquietando a los aliados y socios comerciales de Washington.
13:35
La llegada de Trump a la Casa Blanca parece que no será tan plácida como se esperaba. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles ha anunciado que le llevará ante los tribunales. Para ello, está recaudando fondos para sentarle en el banquillo si viola los derechos civiles durante su mandato. En solo unas horas han logrado cerca de un millón de dólares. 

Página web de la ONG que está recaudando fondos con el lema:
Página web de la ONG que está recaudando fondos con el lema: ‘Nos vemos en los tribunales’
13:24
A las 17:00 hora española, Barack Obama recibirá en la Casa Blanca a Donald Trump. Esta previsto que la reunión se celebre en el Despacho Oval y que una vez finalice ofrezcan una rueda de prensa. Mientras, el republicano baraja varios nombres para su Admnistración. Entre ellos, Preibus, Giuliani o Gingrich.

%image_alt%
13:13
Rusia confirma que mantuvo contactos con el equipo de Donald Trump durante la campaña electoral en la que el Kremlin fue el blanco de las críticas de Hillary Clinton. Así lo ha señalado el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabvok, que ha asegurado que son “bien conocidos” los contactos que Putin mantiene con estrechos colaboradores del republicano, algunos de los cuales “ostentaron cargos de gran responsabilidad”. Además, confirma que ya están trabajando en un mayor diálogo Rusia-EEUU.
13:04
Primeras invitaciones de Trump a la Casa Blanca. El Gobierno de Dublín ha confirmado que el magnate ha invitado al primer ministro islandés Enda Kenny a la tradicional recepción que se organiza en la residencia oficial el día de San Patricio el próximo 17 de marzo.

Antes de que jure su cargo como presidente el próximo 20 de enero, Trump se reunirá con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en Nueva York

12:43
Dos de los pesos pesados del partido republicano, el presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan y el senador Mitch McConnell confirman que “muy probablemente” Trump derogará el ‘Obamacare’, una de las leyes estrella de Barack Obama que facilitaba el acceso de las personas con menos recursos a los seguros sanitarios privados. Durante la campaña Trump se ha comprometido a su eliminación, la última vez la semana pasada.

%image_alt%
12:31
El cambio climático podría convertirse en una de las primeras polémicas de la ‘era Trump’. La victoria del republicano hace peligrar el Acuerdo de París ya que él considera que el cambio climático es un ‘cuento chino’. “El concepto de calentamiento global fue inventado por los chinos para lograr que la industria norteamericana dejara de ser competitiva”, ha asegurado en Twitter.

Durante la campaña ha insistido en que su Gobierno no va a garantizar el cumplimiento de pacto que Obama y China firmaron en 2014 en el que se comprometían a reducir drásticamente las emisiones contaminantes. Ante esto, la Casa Blanca ha informado de que los acuerdos se van a cumplir “hasta el 20 de enero”, fecha en la que Trump relevará a Obama.

12:15
Tras la derrota de Hillary Clinton son varios los nombres que suenan para sucederla. Estos son algunos de ellos

%image_alt%
12:03
A la espera de saber si Trump construirá o no el famosos muro con México, la selección de este país se enfrentará con la de EEUU este sábado para buscar una plaza en el Mundial de Rusia de 2018. [Puede leer aquí la noticia]
11:39
Polémico videoclip de Marilyn Manson. ¿Decapita en él a Donald Trumpnbsp;Preguntado por las imágenes, el artista ha dicho que representa “los actos desesperados de la gente que cree en algo que es anunciado por un incrédulo”

11:24
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, advierte en un artículo publicado hoy en el diario ‘Bild’ de que el peligro populista es algo que no es exclusivo de EEUU y que también amenaza a Europa. “¿Por qué encuentran eco las mentiras?”, es el título del artículo en el que Schäuble analiza los caldos de cultivo que hacen posible el éxito de demagogos populistas y la manera de operar que tienen.

El surgimiento del populismo suele tener sus raíces en problemas económicos reales pero lo novedoso, según el ministro alemán, es el surgimiento de “burbujas de opinión que con frecuencia están completamente separadas de la realidad”. Eso se observa especialmente en internet donde, según Schäuble, los demagogos difunden “una peligrosa mezcla de teorías sobre presuntas conspiraciones y desprecio a las élites”. “Da igual que las afirmaciones sean verdad o no, lo importante es que generen el suficiente grado de indignación”, dice Schäuble

11:11
Los futuros de Wall Street están al alza. El S&P 500 sube un 0,65% en el premercado mientras que el Nasdaq se impulsa un 0,93%. Toda la información de los mercados, aquí 
11:01
El equipo de Donald Trump ha creado hace solo unas horas una cuenta de Twitter en la que informará de la transición de poderes hasta el 20 de enero, fecha en la que el republicano ocupará la Casa Blanca. Como curiosidad: a pesar de que ya tiene miles de seguidores solo sigue a una persona: al nuevo presidente de EEUU

10:47
“¡No es mi presidente!”. Esta es una de las muchas consignas que se están gritando en varias manifestaciones que se celebran en algunos estados del país, entre ellos California y Nueva York. “Pendejo”,”fascista” o “muerte a Trump” son algunos de los mensajes que aparecen en pintadas y pancartas. Al igual que ocurrió ayer hay quema de contenedores y banderas de EEUU.

10:22
La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha levantado muchas ampollas, principalmente entre los mexicanos. Aquel polémico punto de su programa electoral, en el que aseguraba que construiría un muro en México, ha provocado cientos de reacciones tras su victoria. Entre ellas, se encuentra la del piloto de F1 Sergio ‘Checo’ Pérez que ha roto un contrato publicitario con una marca española por culpa de una broma

%image_alt%
‘Tuit’ escrito por Hawkers que después fue borrado
9:49
Solo han pasado unas horas desde que Trump ha sido elegido presidente y ya hay tomadas ciertas decisiones [puede leerlas aquí]:

– La embajada de EEUU en Israel será trasladada de Tel Aviv a Jerusalén.

– La campaña de Trump no descarta el nombramiento de un fiscal especial para investigar a Hillary Clinton.

– Borra de su web su propuesta de prohibir la inmigración musulmana.

9:42
Una de las reacciones más esperadas era la del presidente de México, Enrique Peña Nieto, que ha sido uno de los últimos dirigentes políticos en valorar la victoria de Trump. En una comparecencia, ha pedido una reunión al multimillonario “preferentemente” en la etapa de transición, es decir, antes del 20 de enero de 2017, fecha en la que ocupará ya la Casa Blanca.

En referencia al muro que Trump dijo que construiría en la frontera con México, la ministra de Relaciones Extreriores del país, Claudia Ruiz Massieu Salinas, ha advertido de que “no pagarán ni un solo dólar de ningún muro” sino que buscará “diálogo” y decidirá cuáles son las “condiciones” de la relación que el país mantendrá con Estados Unidos.

[Lea aquí: ‘Donald Trump en la Casa Blanca: ¿Qué va a pasar ahora?’]

9:38
Entre las últimas felicitaciones se encuentra la del presidente de Cuba, Raúl Castro, que ya ha advertido de que pondrá en marcha una serie de maniobras militares que se prologarán durante al menos cinco días y que tienen como uno de los objetivos “enfrentar las diferencias del enemigo” según una nota oficial.

Daniel Iriarte. La Habana

9:34
Que Trump haya sido elegido presidente de EEUU ha generado una auténtica cascada de reacciones, entre ellas la del Gobierno español. Según publica este jueves El Confidencial, su inesperada victoria obliga al Ejecutivo de Mariano Rajoy a redefinir su estrategia para evitar que los resultados en EEUU se conviertan en un argumento a favor de la oleada populista en toda Europa.
9:30
El magnate es, sin duda, protagonista absoluto de las portadas de todos los periódicos nacionales e internacionales. [Vea aquí las portadas más destacadas] Muchos se preguntá por qué EEUU le ha elegido y utilizan imágenes de la Estatua de la Libertad para mostrar la desolación que algunos sienten


9:25
24 horas después de la elección de Trump como presidente, las bolsas se recuperan. El Ibex 35 sube un 0,92% y se impulsa para reconquistar los 9.000 puntos. Mientras la Bolsa de Tokio se dispara un 6,72% tras el buen cierre de Wall Street. Cotizalia está siguiendo la evolución de los mercados aquí
9:15
Durante los últimos meses, Trump ha dirigido públicamente varios insultos a Obama, al que ha llegado a calificar como “el peor presidente en la historia de Estados Unidos”. De hecho, como contestación el demócrata dijo que “al menos yo seré recordado como presidente”, una pulla que en su momento hizo gracia a muchos y que se ha hecho realidad. Además, y tan solo unos días antes de las elecciones, Trump llamó “inepto” y “estúpido” a Obama 
9:05
¡Buenos días! Retomamos el directo informativo tras la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos. El republicano pisará por primera vez la Casa Blanca este jueves después de la invitación del todavía presidente Barack Obama.

En una comparecencia pública junto al vicepresidente John Biden, Obama ha prometido que él y su administración trabajarán para que haya una “transición pacífica”. Además, ha pedido aprender de los errores e intentarlo de nuevo “con más fuerzas” en los próximos años.