24 cosas increíbles que hizo, dijo y cantó Marlene Dietrich

Tal día como hoy, hace 115 años, llegó al mundo un mito. Este es nuestro homenaje a una mujer irrepetible.

Marlene Dietrich, en 1942.

En el 115 aniversario de su nacimiento, recordamos por qué Marlene Dietrich era y seguirá siendo una de las estrellas más incontestables de la historia del cine. Todas las cosas que ha hecho, dicho o inventado podrían incluirse en el diccionario como apéndices al término diva.

1. JUGAR A OCULTAR SU EDAD.

Aunque nació en 1901, en su pasaporte siempre figuró 1905 como fecha de su nacimiento. Y en vida nunca confirmó su edad. La aparente indolencia de la Dietrich no venció su miedo a la vejez. Murió nonagenaria en París tras más de una década impidiendo que ninguna cámara grabase su rostro.

2. GASTAR MILES DE DÓLARES EN HABLAR POR TELÉFONO.

Su hija y sus nietos han contado que durante sus últimos años vivió comunicándose por teléfono con sus allegados y también con mandatarios de todo el mundo como Ronald Reagan y Gorvachov. Pagaba facturas telefónicas del equivalente a 3.000 euros.

3. COMBATIÓ A LOS NAZIS.

Siempre fue muy crítica con la llegada de Hitler al poder. Cuando Goebbels intentó que regresara a Alemania para convertirla en estrella del cine del Reich, ella se negó. “No, jamás podría volver a mi país mientras semejante hombre fanatice a las masas”, dijo, y pidió la nacionalidad norteamericana. Hasta la caída del muro de Berlín no volvió a sentirse berlinesa, admitió.

4. ABANDONÓ SU CARRERA PARA ARENGAR A LAS TROPAS estadounidenses.

En 1943, en plena II Guerra Mundial, convivió con los soldados, los alentó, sufrió bombardeos, cogió una pulmonía… Y cantó Lilí Marlen que, paradójicamente, se convirtió en un himno para los combatientes de ambos bandos.

5. RECIBIÓ LA MEDALLA A LA LIBERTAD

En 1947, el Gobierno de Estados Unidos reconoció su contribución en la guerra concediéndole la mayor condecoración civil a la que podía aspirar.

6. IBA PARA VIOLINISTA.

Pero pronto sintió que los rigores de la música clásica no eran de su gusto. Algunos biógrafos cuentan que irrumpía con en clase de violín con llamativas y dramáticas entradas teatrales, que incluían sombreros, boas y hasta perros que pedía prestados para dejar claro que ella que había llegado.

7. LEGENDARIA DESDE SU PRIMERA PELÍCULA SONORA.

En 1930, una de las primeras películas alemanas habladas sirvió a Marlene para demostrar su talento musical. Su interpretación de Falling in Love Again es tan deliciosa que muchos artistas, incluidos Los Beatles, no se han resistido a versionarla.

8. DEFENDIÓ LA BISEXUALIDAD.

Su poder erótico tuvo efectos desde la primera juventud de Marlene, que se inició en el sexo con su profesor de violín. “En Berlín importa poco si se es hombre o mujer. Hacemos el amor con cualquiera que nos parezca atractivo», dijo.

9. LE ENCANTABA COCINAR.

Y se desentendía de su papel de mujer fatal preparando suculentos platos eslavos a sus amigos. Por lo visto, en la cocina se comportaba como la perfecta ama de casa alemana que no era.

10. SE CASÓ JÓVEN Y NUNCA SE SEPARÓ.

Conoció a su marido, el ayudante de dirección Rudolf Sieber, en su primera película, y se casó con él en 1923. Tuieron una hija, María, y aunque nunca ocultó sus romances con hombres y mujeres de la época jamás se divorció de Sieber, con el que pasaba algunos días de la Navidad y a que animaba en público a tener tantos amantes como ella.

11. SE ACOSTÓ CON TOdO EL SIGLO XX.

Algunos confirmados y otros sospechados, Marlene Dietrich fue amante de Gary Cooper, Mercedes de Acosta, Orson Welles, Alberto Giacometti, Claire Waldoff,  Edith Piaff, Ernest Heminway, Kirk Douglas o John Wayne.

12. Empoderamiento estilo Dietrich

“A cualquier mujer le gustaría ser fiel. Lo difícil es hallar el hombre al que serlo», fue una de sus frases más conocidas.

13. LAS PIERNAS MÁS LARGAS DE HOLLYWOOD NO LLEGABAN AL 1,65.

Su imagen de diosa de largas piernas y rostro anguloso fueron obra de su mentor, el cineasta Josef Von Sternberg, que dijo de ella al conocerla “hermoso trasero, pero necesito un rostro”. Siempre negó que se había quitado las muelas del juicio, pero lo que sí se confirmó es que tomó a su gran rival, Greta Garbo como modelo para adelgazar 15 kilos, depilarse las cejas como ella y exigir la iluminación exacta que neutralizara sus rasgos eslavos.

14. EL ARQUETIPO ‘FEMME FATALE’ SE INVENTÓ PARA ELLA.

Y fue Sternberg quien lo pulió. Tras su traslado a EE UU siguiendo al director, Dietrich paseaba en Rolls-Royce descapotable, decoró su apartamento con estampados de leopardo y espejos fetichistas, y no volvió a salir de casa sin pieles, plumas, joyas ni maquillaje. La ambigüedad sexual a la que también jugó en el cine hizo el resto.

Marlene y sus trajes.

15. FUE LA PRIMERA MUJER EN VESTIR ESMOQUIN.

Antes de que Yves Sant Laurent lo reinventara en los sesenta para Catherine Deneuve, Marlene Dietrich ya lo había lucido en la década de los 30. Fue en la película Marruecos, donde además de llevar la prenda, fuma compulsivamente y besa a otra mujer.

16. Las edades de Marlene

“Las mujeres tienen una edad en la que necesitan ser bellas para ser amadas, y otra en la que necesitan ser amadas para ser bellas», dedujo.

17. “¿MIEDO A LA MUERTE? es la vida lo que hay que temer»

Y tras conocerse a principios de este siglo la terrible relación que mantuvo con su hija, esta frase de la actriz cobra un sentido diferente. Por lo visto, Marlene era más frágil de lo que parecía, y según su única descendiente, también una mujer “cruel y fría”.

18. AL DESIERTO CON TACONES.

Durante el rodaje de Marruecos, Marlene dejó sin palabras al equipo al conseguir cruzar las falsas dunas preparadas para el rodaje subida en unos tacones.

19. “SI PUDIERAS MARCHARTE AHORA Y VOLVER HACE DIEZ AÑOS”.

Pocas sentencias pronunciadas en una película han envejecido tan bien como esta que declamó Dietrich sobre el descompás amoroso.

Mujer fatal.

20. glamour ante todo

«Nunca me desmayo porque no estoy segura de si voy a caer con estilo». Esto lo dijo su personaje en la película Testigo de Cargo, dirigida por Billy Wilder en 1957. Para entonces, Dietrich ya era un mito y la frase un buen retrato de su trayectoria.

21. “LA HIJA DE UN SOLDADO NO LLORA”.

Solía repetirle su madre de niña. En efecto, la disciplina de una niñez en un ambiente militar forjó el carácter de Marlene Dietrich que dijo de su progenitora “ella era un buen general”.

22. SIEMPRE SE CONSIDERÓ UNA MUJER CON SUERTE.

Incluso dijo de ella misma que «la estupidez, la buena fortuna y la falta de ambición” habían sido los ingredientes de su éxito.

23. “ÉL ME CREÓ”.

Él era Sternber, del que Dietrich hablaba como “mi amo absoluto…. El hombre que me creó” y que a lo largo de los años, acusado casi de atentar con misoginia sobre la naturaleza de la actriz, declaró “No le di nada que ella no tuviera. Solo potencié sus atributos, los hice más visibles para que todos los notaran».

24. HEMINGWAY ESCRIBIÓ SU EPITAFIO EN VIDA.

“La muerte es algo que a ti no te concierne, Marlene, tú eres inmortal”. Así ha sido.Fuente: revistavanityfair.es