Alberto Landivar: Apostamos a ser campeones sudamericanos de golf en 2017

El máximo ejecutivo del golf boliviano, Alberto Landivar Romero, encabeza desde hace tres semanas la Federación Sudamericana de Golf. Conversó con OH! acerca de las proyecciones de este deporte en Bolivia. Destaca que ya se cuenta con figuras que bordean las ligas mayores y planes para popularizar una práctica otrora elitista. Valora especialmente los rasgos de caballerosidad y buenos valores que el golf inculca a sus cultores.

 



OH!: ¿Cuáles las razones para que Bolivia encabece la Federación Sudamericana de Golf? No es muy habitual que nuestro país lidere entidades internacionales y, además, suele haber reñidas disputas a ese nivel en más de una disciplina. 

En realidad la Federación Sudamericana de Golf tiene un sistema para que la presidencia sea rotativa. Se ha acordado esta medida para evitar que una persona pueda quedarse en el cargo durante muchos años, como sucede, por ejemplo, en el fútbol. Entonces es un sistema sano. La presidencia es rotativa y la asume el presidente de la federación donde se va a disputar la copa Los Andes.

 

OH!: ¿Qué tanto ha progresado el golf boliviano? ¿Qué tan distantes nos hallamos de los niveles profesionales y sus estrellas?

El golf boliviano recién empieza a participar en el ámbito profesional, es básicamente un deporte amateur en nuestro país. Uno de los mejores exponentes que tenemos actualmente es Sebastián McLean, es un golfista profesional. Podemos decir que es el mejor representante boliviano junto con Susana Benavides.

McLean este año hizo una gran campaña, fue su mejor año. Está ya invitado a participar en la división World Cup, que constituye el escalón anterior a la máxima categoría del mundo. Es decir, estará a un paso de poder codearse con jugadores como Tiger Woods o John Smith, o sea, las grandes estrellas del deporte. Sebastián está en la antesala de ese nivel. Susana Benavides también ya compite en el nivel profesional en los Estados Unidos.

Luego, el golf boliviano es básicamente amateur, pero estamos desarrollando múltiples actividades que van a llevar a que tengamos buenos resultados.

 

OH!: ¿Hay algunas “promesas” que puedan aspirar a competir como Benavides y McLean o ellos constituyen dos excepciones?

El golf boliviano está yendo de menos a más. Tenemos varias “promesas” que están surgiendo. Es el caso de, por ejemplo, José Luis Montaño en Cochabamba. Él hoy es considerado uno de los mejores jugadores amateur de Sudamérica. Se prevé que vaya por un par de años a Estados Unidos. Tiene un gran talento. Se trata de un jugador que cuando uno lo ve impresiona. Hace poco estuvimos en un campeonato Lima. Ya antes de la competencia se hablaba de Montaño. Y cuando se desarrolló el campeonato, en las competencias individuales él salió invicto.

 

OH!: ¿Cómo está organizada la formación de los golfistas bolivianos?

Estamos organizados en clubs que tienen a su vez escuelas internas. Sobre esa base se realizan las competencias. Pero además, uno de los mayores anhelos que tiene la Federación es contar con campos públicos para la práctica del golf. Eso sucede en otros países. En Paraguay, en Argentina, por ejemplo, hay canchas públicas de golf. Y esto ha hecho que se genere una sana competencia y nuevos valores. Nuestro objetivo es ése.

La forma de progresar que tienen estos deportes es abriéndose al público en general. Así se descubren talentos escondidos.

Le cuento, como ejemplo, una experiencia interesante. La Federación tiene un proyecto público llamado Misioneros de Bolivia. Decidimos desarrollarlo en el municipio de La Guardia en unas instalaciones que nos prestó el Country Club Las Palmas. Teníamos miedo de si iba a haber respuesta de la gente. Promocionamos en los colegios de la zona la idea. Y cuando empezó nos vimos forzados a parar el ciclo de inscripciones debido a la cantidad de interesados que aparecieron. Nos vimos obligados a trabajar con una cantidad manejable.

Eso nos dio la pauta de que cuando uno se abre al público, hay buena respuesta, hay la inquietud de practicar nuevos deportes. Y uno empieza a ver ahí nuevos talentos.     

 

OH!: ¿Algún ejemplo de esos talentos escondidos que se descubren?

Mire que, por ejemplo, en el proyecto misioneros hay un muchacho que es hijo de un caddy. Decidimos apoyarlo. Salió segundo en un campeonato nacional y luego fue a representarnos en el sudamericano pre juvenil, y obtuvo muy buenos resultados. Así surgen buenos valores. En el equipo paraguayo, por ejemplo, la mitad de sus jugadores surgieron de los campos de práctica pública del golf. Queremos hacer algo similar acá porque sabemos que eso cambiará la historia del golf en Bolivia.

 

OH!: He visto clubes de golf en el eje central y en Tarija, ¿qué tan expandida está la práctica de este deporte en Bolivia?

Hay también canchas, no en todos los casos bien desarrolladas, en Sucre, Potosí y Oruro. En Santa Cruz es donde hay una mayor cantidad de clubes y canchas.

 

OH!: ¿Cuáles son los proyectos más importantes que tienen a futuro?

En noviembre de 2017 seremos sede del campeonato Sudamericano de Golf, la copa Los Andes, que se jugará en Las Palmas Country Club. Apuntamos no sólo a realizar una gran organización, sino también a una gran participación. Tenemos un muy buen equipo que nos da muchísimas esperanzas en poder pelear el campeonato tanto en varones como en mujeres. En el primer caso formamos un equipo muy, muy, fuerte. Apostamos a ser campeones sudamericanos después de diez años. Ya empezamos a organizarnos en todos los aspectos. El campeonato y avanzar hacia la práctica pública son nuestros principales proyectos.

 

OH!: Entiendo que el golf es, después del automovilismo, uno de los deportes más caros. El equipo, los clubes se muestran muy costosos. ¿Está cambiando esa característica?

Sí, es un deporte caro, pero hay formas creativas de poder practicarlo. Sin embargo, ha ido cambiando. Antes estaba restringido a clubes muy exclusivos en el país, hoy no. Ahora hay proyectos, donde usted puede ser socio pagando una acción de 2.000 ó 3.000 dólares a plazos. En cuanto al equipo, cuando uno empieza no es necesario comprárselo. En los clubes hoy se prestan los palos y lo mismo hicimos en las escuelas. Y claro, si uno ve que quiere practicar más intensamente entonces podrá comprarse. Ya hay equipos accesibles de diversos precios. De todas maneras, todavía es un deporte caro, pero eso está cambiando.

 

OH!: ¿Qué beneficios directos le brinda la práctica del golf a las personas?

En lo físico es un deporte en el que se camina muchísimo. Jugar una ronda implica cinco horas de caminata. Pero además es un deporte que le transmite valores como el respeto al prójimo, el respeto a las reglas, el ser un caballero, el no engañar. Acá se confía mucho en lo que usted le diga a su rival. El golf le da uno principios para la vida. Regularmente damos un curso sobre las reglas del golf para los muchachos. Y les decimos: es tan importante tener una gran destreza para jugar como saber respetar las reglas. Uno puede ser un superdotado, técnicamente hablando, pero si desconoce las reglas, si engaña, si no respeta las normas, queda totalmente descalificado. Eso los jueces no perdonan.

 

OH!: ¿Hay algún proyecto o experiencia en Bolivia en lo referido a campos exóticos de golf? Se ve en otras partes campos en nieve, en montañas y quebradas, me parece que acá se pesaba construir uno en el salar de Uyuni

Hay un par de empresas interesadas en hacer ese proyecto en el salar. Sería algo espectacular. Lo hemos propuesto a las empresas y todo el mundo anda con esa idea dando vueltas. Me parece que tendría un gran impacto en lo turístico, en la promoción del deporte y en la valoración de un lugar tan hermoso.    

Fuente: lostiempos.com