Alemania: difundir «noticias falsas» en redes sociales debe ser motivo de cárcel

El ministro de Justicia de Alemania, Heiko Maas, hizo un llamamiento a jueces e investigadores para que persigan penalmente la difusión de noticias falsas y de carácter difamatorio en las redes sociales.

default

Las calumnias y difamaciones no están protegidas por la libertad de expresión. La Justicia debe perseguir dichos delitos en Internet», señaló el político socialdemócrata en declaraciones al rotativo. 



La legislación alemana contempla penas de hasta cinco años de cárcel por delitos de difamación y calumnias. «El marco legal debe aprovecharse de forma consecuente», agregó Maas en el diario «Bild am Sonntag».

También el presidente saliente del Parlamento Europeo (PE), el alemán Martin Schulz, se mostró partidario de endurecer las penas contra la difusión de informaciones falsas en Internet mediante el desarrollo de un nuevo marco regulatorio a nivel europeo.

«Si un compromiso de carácter voluntario no alcanza, entonces los legisladores deben actuar y no sólo a nivel nacional, sino también en el ámbito comunitario», precisó el político.

Facebook debe asumir responsabilidad por «fake news»

En conversación con el grupo mediático Funke, el presidente del PE añadió que está a favor de proteger a las víctimas utilizando la vía judicial. «Las llamadas ‘fake news’ (noticias falsas) deberían resultarles realmente caras a empresas como Facebook en el caso de que no intenten evitar su difusión», declaró.

En los últimos días, jefes parlamentarios de los partidos que sustentan el Gobierno de coalición en Alemania, la Unión Cristianodemócrata (CDU) y el Partido Socialdemócrata (SPD), mostraron su disposición a desarrollar después de las vacaciones navideñas nuevas reglas que permitan evitar la expansión de informaciones difamatorias en la red.

La reciente experiencia en las elecciones de Estados Unidos, en cuya campaña se difundió una gran cantidad de noticias falsas, ha aumentado de forma notable en Alemania la preocupación entre la clase política de que una situación similar se pueda repetir en el país europeo de cara a la cita con las urnas que tendrá lugar el próximo año.

JOV (dpa, weltamsonntag)


Fuente: www.dw.com