Aumenta el escándalo en Chile: ex jefe militar revela que se opuso al ingreso de mujeres a la Armada y desató críticas

“Yo me opuse terminantemente por todas estas cosas”, declaró Jorge Arancibia, tras conocerse el caso de los marinos que espiaban a sus compañeras. Los ministros de Defensa y de la Mujer repudiaron sus palabras

Jorge Arancibia, ex jefe de la Armada de Chile



Jorge Arancibia, el ex comandante en jefe de la Armada de Chile, manifestó que en el pasado se opuso al ingreso de mujeres a las Fuerzas Armadas previendo que habría casos como el ocurrido en la fragata Almirante Lynch.

La ex autoridad militar lamentó lo ocurrido, pero reveló: «Yo me opuse terminantemente al ingreso de la mujer a la Armada por todas estas cosas que se podían prever. Entiendo que finalmente entraron y entraron porque era una necesidad institucional, pero lo que está ocurriendo era algo que podríamos haber previsto».

Los dichos fueron inmediatamente rechazados por el ministro de Defensa chileno, José Antonio Gómez, quien dijo que no comparte «la opinión» del ex comandante en jefe. «Aquí, en nuestra sociedad y en el mundo entero, no hay ninguna razón para que existan diferencias entre hombres y mujeres», dijo enfático.

Y agregó: «Hemos hecho un esfuerzo grande para que las mujeres puedan participar en todas las instancias de las Fuerzas Armadas, por eso es que a esta situación la consideramos grave y haremos todo lo necesario para llegar a la verdad. Si esta situación se comprueba finalmente, no les quepa dudas de que van a ser expulsados (los implicados) de las Fuerzas Armadas».

Claudia Pascual, ministra de la Mujer y la Igualdad de Género, coincidió con Gómez en que el gobierno de Michelle Bachelet no comparte las palabras del ex jefe militar. «Nos parece para nada comprensible que en pleno 2016 se diga y se justifique el impedimento de las mujeres para ingresar a cualquier labor de la sociedad, en este caso a la Armada, producto de que es la única manera de prevenir una actuación de violencia», sostuvo.

«Nos parece que cuando más mujeres se incorporen a los distintos sectores del país, que más mujeres se incorporen también a las Fuerzas Armadas, tiene que haber un trato de mayor respeto y de mayor igualdad», concluyó.

Fuente: infobae.com