Ban Ki-moon deja la ONU y Evo le agradece por la ayuda

Ban Ki-moon dejará su cargo la noche del sábado y será reemplazado por el portugués António Guterres, que fue elegido secretario general de la ONU en octubre

Ban Ki-moon y Gueterres, el primero abandonará el cargo esta noche y el segundo asumirá el cargo desde mañana
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se despidió el viernes de Naciones Unidas con un mensaje en el que destacó que durante su mandato, de diez años, nunca dejó de soñar y siempre trabajó «como una voz de los sin voz».Ban abandonará la noche de este sábado su puesto y su último minuto como secretario general lo pasará como invitado especial en la tradicional ceremonia de fin de año de Times Square.En su mensaje, Ban dijo que durante su gestión uno de los principios que guiaron sus acciones fue avanzar en las metas de desarrollo sustentable, en acciones para combatir el cambio climático y en empoderar a mujeres y jóvenes.»Durante los últimos diez años he estado trabajando como una voz de los sin voz y defensor de los indefensos. Y tienen que seguir haciéndolo», pidió Ban al personal de Naciones Unidas.%image_alt% Evo Morales Ayma @evoespueblo

Hermano Ban Ki-moon, un gran ser humano, gracias por acompañarnos.



El presidente Evo Morales, a través de su cuenta en Twitter, no quiso dejar pasar en alto esta fecha y en una serie de tuits agradeció a Ban por el acompañamiento que hizo al país y felicitó el trabajo que realizó por la dignidad de la humanidad.

El portugués António Guterres fue elegido como secretario general de la ONU en octubre y el pasado 12 de diciembre juró el cargo, que oficialmente asumirá el 1 de enero, como sucesor de Ban Ki-moon.

Evo Morales felicita a Ban Ki-moon al concluir su mandato en la ONU

Desde el 1 de enero asume la Secretaría General de la ONU el portugués Antonio Guterres, político socialista de 67 años, exprimer ministro de Portugal y exalto comisionado de la ONU para los Refugiados.

El presidente Evo Morales junto al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
El presidente Evo Morales junto al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Foto: comunicacion.gob.bo
La Razón Digital / AFP / La Paz

El presidente boliviano Evo Morales felicitó este sábado la gestión cumplida por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, destacando su trabajo por la paz y contra el cambio climático, horas antes de que éste concluya su mandato.

«Felicitar a nombre del pueblo boliviano (a Ban) por su excelente gestión como secretario general de Naciones Unidas. Esperamos que su pueblo lo cuide para seguir trabajando por la paz con justicia social a nivel internacional», dijo el gobernante en conferencia de prensa.

Desde el 1 de enero asume la Secretaría General de la ONU el portugués Antonio Guterres, político socialista de 67 años, exprimer ministro de Portugal y exalto comisionado de la ONU para los Refugiados.

Morales definió a Ban como «un gran ser humano, comprometido con causas justas. Luchó para evitar guerras, intentó resolver el tema de Siria, por ejemplo», acotó tras invitarlo a pasar vacaciones en Bolivia donde dijo que «ha dejado huellas de cariño y de amistad».

Ban visitó Bolivia en junio de 2014 para participar en la Asamblea General del Grupo de los 77 y China. (31/12/2016)