Caso Rózsa-Terrorismo. Zvonko ve un abuso que lo enmanillen tras una operación y ciudadanos protestan

Familiares y ciudadanos cuestionaron el trato inhumano que se le dio a Zvonko Matkovic Ribera después de su operación de rodilla, en la Caja Petrolera de Salud (CPS) de Santa Cruz. Anoche, un grupo de personas acudieron a la plaza 24 de Septiembre para protestar por este “abuso” y también para pedir la extinción del caso, pues ya han pasado siete años.

Zvonko ve un abuso que lo enmanillen tras una operación

Fue operado de la rodilla, luego enmanillado. “Jamás me escaparé ni aceptaré un procedimiento abreviado”, dijoZvonko Matkovic Ribera aparece enmanillado junto al policíaGuider Arancibia / El DeberFamiliares de Zvonko Matkovic Ribera, procesado por el caso de supuesto terrorismo, y su abogado, Gary Prado Araúz, denunciaron ayer supuestos abusos que estaría sufriendo el acusado, pues tras una cirugía de rodilla fue enmanillado al catre.La operación se llevó a cabo el lunes en la Caja Petrolera de Salud gracias a una orden judicial, y ayer fue dado de alta, pero no pudo retornar al penal pues el Ministerio de Gobierno no pagó los gastos de la curación.Zvonko afirmó que siempre mantuvo una buena relación con los policías del penal; sin embargo, señaló que tras la operación y estando en proceso de recuperación, con sueros y calmantes, llegó un escolta nuevo y lo enmanilló al catre. “Le dije que si hubiese querido irme a mi casa me habría sometido a un procedimiento abreviado,  pero que no me echaré la culpa de algo que no cometí. Jamás aceptaré el procedimiento abreviado ni me escaparé”, expresó.Indicó que los médicos le dieron la razón al señalar que para cualquier emergencia de salud o reacción del cuerpo no debía estar enmanillado.Anoche, un grupo de personas acudieron a la plaza 24 de Septiembre para protestar por este “abuso” y también para pedir la extinción del caso, pues ya han pasado siete años.En la Policía se informó de que el custodio solo cumple con las normas reglamentarias cuando un interno sale del penal por asuntos de salud o trámites.El juicio se reanuda en eneroEl tribunal primero de sentencia de La Paz fijó el reinicio de las audiencias del caso terrorismo para el 9 de enero de 2017.    Hasta el momento hay tres detenidos; Zvonko Matkovic, Alcides Mendoza y Juan Carlos Guedes. Hugo Paz, también procesado, tiene detención domiciliaria.“Esto es un secuestro. A mí me tienen secuestrado bajo la amenaza que me declare culpable, pero seguiré adelante”, dijo Zvonko.Para Alcides Mendoza, los que le acusan darán cuenta algún día de esta injusticia, porque considera que nunca cometieron delito y lo único que hicieron fue defender Santa Cruz.

Familiares cuestionan el trato inhumano a Zvonko

Por enmanillarlo, pese a estar operado.Polémica. El procesado por el caso Rózsa fue intervenido por problemas de su rodilla. Cívico ve una detención injusta.EL DÍA / SANTA CRUZFamiliares de Zvonko Matkovic cuestionaron el trato inhumano que consideran se le dio a Zvonko Matkovic Ribera después de su operación de rodilla, en la Caja Petrolera de Salud (CPS).Señalaron que el escolta que estaba de turno decidió enmanillarlo a la camilla del hospital.Matkovic se sometió a una operación de meniscos el pasado lunes, hasta ayer las autoridades establecían darle el alta médica para su regreso al penal de Palmasola, donde guarda detención preventiva desde hace más de siete años, involucrado en el caso Rózsa.Posición.  Matkovic explicó que su escolta le habría señalado que lo enmanillaría porque iría a estacionar su moto y porque ése precisamente era el procedimiento establecido. «Yo aquí no me siento tranquilo, no puedo ni ir al baño libremente, prefiero volver a Palmasola donde voy a estar más tranquilo en mi celda sin estar enmanillado», dijo.Molestia. Los padres de Zvonko molestos cuestionaron a los escoltas por haberlo enmanillado, estando operado. «Lo acaban de operar y está enmanillado, no puede ni ir al baño estando así. No entiendo si lo acaban de operar por qué lo esposan en su cama. Mi hijo no es delincuente, no tiene intención de escapar, esto es un abuso lo que están cometiendo», precisó Zvonko Matkovic Fleig, padre del procesado.En la misma línea se pronunció el presidente del Comité Cívico, Róger Montenegro, quien se solidarizó con los familiares y remarcó que a Zvonko no se le ha demostrado culpabilidad por lo que está siendo juzgado de manera injusta. «Se le dio un trato inhumano, el pueblo sabe que es una persona que no ha cometido delito grave como se lo acusa, queremos que de una vez por todas termine este mal llamado caso terrorismo», dijo.Juicio.  Matkovic, habló sobre el proceso, lamentando que sus derechos sean violentados y permanezca con detención preventiva pese al tiempo que ha transcurrido. «Este proceso lamentablemente no avanza, lo único que quieren es que nos declaremos culpables los únicos detenidos que quedamos y yo sé que sería fácil irse a un proceso abreviado y ya estaría fuera, pero no puedo aceptar la culpa de algo que no hice» , añadió el joven que por el agobiante proceso ha sufrido el deterioro de su salud.