Coches que bloquean la señal de móvil como respuesta al incremento en la tasa de accidentes

Raúl Álvarez –

Los accidentes de coches han sido parte de nuestra sociedad desde hace varios años, pero esto se ha incrementado con la llegada de los smartphones. En Estados Unidos durante el 2014 se presentaron 35.000 accidentes, los cuales llevaron a la muerte a 3.129 personas, mientras que en 2015 la cifra ascendió a 45.000 accidentes con 39.000 personas heridas.

Las cifras son similares en otras regiones del mundo e incluso más preocupantes. Esto ha llevado al lanzamiento de cientos de campañas que buscan concienciar acerca de los peligros de usar el móvil mientras se conduce, pero al parecer no han sido suficientes, ya que en Reino Unido quieren dar un paso más allá al incorporar bloqueadores de señal en los coches.



Un forma drástica de frenar los accidentes

El Departamento de Transporte de Reino Unido (DfT) está planteando una idea como respuesta al incremento de accidentes relacionados con el uso de smartphones al volante. En el proyecto se habla de dos medidas: un bloqueador de señal o añadir un modo de «conducción segura» a los teléfonos, algo similar al «modo avión».

El software que se busca implementar a los coches es algo similar a lo que está presente en algunas prisiones, un bloqueador que inhabilitaría las señales de datos y de la red telefónica. Algo que de primera instancia no suena muy práctico, ya que el bloqueo podría afectar a personas cercanas al coche y no sólo al conductor. Pero esto es apenas una propuesta y hay que revisar a fondo los detalles y posibles consecuencias.

No Texting While Driving

Lo anterior surge como una medida derivada de un movimiento activista que busca reducir este tipo de accidentes e incrementar las penas por el uso del móvil en automóviles. Los datos que arroja el movimiento es que uno de cada tres automovilistas admitió haber usado su smartphone mientras conducía, lo que derivó 17.500 personas en tribunales en 2016. Pero lo más grave es que una quinta parte de los automovilistas dijeron que creían que era seguro revisar las redes sociales y enviar mensajes de texto mientras estaban sentados en el tráfico.

Durante 2017 los ministros se reunirán con los fabricantes de coches y las compañías de móviles, esto con el objetivo es llegar a un consenso para resolver estos problemas. Además de esto, en 2017 las multas por estas acciones se incrementarán en hasta 200 libras y seis puntos de penalización, esto siempre y cuando el accidente no resulte en una muerte, ya que en este caso se enfrentarían a cadena perpetua.

Vía | The IndependentEn Xataka | Sobradas razones para no volver a hablar por teléfono mientras estás conduciendo

Fuente: xataka.com