Cómo manipular la mente para mejorar la confianza

Un nuevo estudio muestra que es posible influir en nuestros procesos mentales para que tengamos más confianza en nosotros mismos.

La autoconfianza es fundamental para tener éxito en cualquier aspecto de la vida y juega un papel determinante en la evolución de ciertas enfermedades mentales, como la  depresión o el mal de Alzheimer. De hecho, Los neurólogos y psicólogos saben desde hace tiempo que estas se complican cuando los afectados no creen en sus propias capacidades y desarrollan pensamientos negativos.

Ahora, un equipo internacional de investigadores ha ideado un nuevo sistema que permite detectar los patrones de actividad cerebral que se dan cuando un individuo experimenta una gran confianza en sí mismo, aunque se encuentre realizando una tarea sencilla, a partir de un escáner de sus sesos. Los voluntarios que participaron en las primeras pruebas recibían una pequeña cantidad de dinero cada vez que alcanzaban ese estado, lo cual permitía a los responsables del experimento aumentar la autoconfianza de los sujetos sin que estos fueran conscientes de ello. Eso sí, el efecto podía revertirse y hacer que disminuyera.



Según explica Mitsuo Kawato, director de los Laboratorios de Neurociencia Computacional en el Instituto Internacional de Investigación en Telecomunicaciones Avanzadas, en Kioto, que ha participado en esta iniciativa, «hemos utilizado una aproximación basada en la inteligencia artificial para encontrar los patrones específicos que se corresponden con estados de confianza altos y bajos».

El neuropsicólogo Aurelio Cortese, de la citada institución internacional, que ha dirigido el ensayo, señala que al relacionar la aparición de un estado de autoconfianza con una recompensa económica su equipo logró que al final del proceso los individuos se mostraran más seguros de sí mismos. Ahora, estos expertos estudian cómo aplicar sus hallazgos en el tratamiento de diversas afecciones psiquiátricas.

Imagen: Chris & Karen Highland vía Flickr / CC