Congreso del MAS abre debate para hallar la fórmula para repostular a Evo Morales

Todas las organizaciones y sectores que concurren al noveno congreso nacional del MAS, que se inauguró esta mañana en Santa Cruz, llevan una propuesta consigo. No obstante, existen varias alternativas ya visualizadas. El presidente Evo Morales, al inaugurar la cita, demandó profundizar la «revolución democrática» y la Agenda 2025.

El vicepresidente Álvaro García y el presidente Evo Morales en la inauguración del congreso del MAS.

El vicepresidente Álvaro García y el presidente Evo Morales en la inauguración del congreso del MAS. Foto: Senador Efraín Chambi.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

“¡Evo de nuevo!, ¡Evo de nuevo!”. Bajo ese norte expresado en los gritos de los asistentes al noveno congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), dirigentes de este frente y de los sectores sociales que son sus aliados se reúnen desde este jueves hasta el sábado 17 para definir la ruta que seguirán para impulsar una nueva repostulación a la presidencia de Evo Morales. Barajan para ello al menos cinco rutas legales.

Todas las organizaciones y sectores que concurren al encuentro llevan una propuesta consigo, empero existen una media decena de posibilidades que el mismo vicepresidente Álvaro García había exteriorizado en las horas precedentes al encuentro partidario.



La primera opción es que Ejecutivo convoque a un nuevo referéndum; una segundaes una consulta ciudadana validada por la denominada iniciativa ciudadana a través de la recolección de firmas; la tercera es que Morales postule como vicepresidente y una vez gane la fórmula oficialista dimita el presidente electo y asuma por sucesión constitucional y la cuarta que Morales acorte su mandato para postularse nuevamente.

Una quinta posibilidad hace referencia a la interpretación constitucional por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional sobre derechos fundamentalísimos y prohibiciones. García aseguró que todas “son opciones constitucionales y legales si se cumple el procedimiento”.

Los principales dirigentes indígena originario campesinos y de sectores sociales que asisten al cónclave partidario, que Morales inauguró esta mañana en Santa Cruz, concordaron en que el único que garantiza el proceso de cambio es Morales y por ello los cerca de 7.000 delgados masistas que arribaron al coliseo de la cruceña Montero, donde se realiza el evento, tienen la misión de “garantizar” ese trámite.

“En la revolución no hay vuelta atrás”, sentenció por ejemplo el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Feliciano Vegamonte, quien aseguró que las resoluciones de la cita “son de cumplimiento obligatorio”.

A su turno, Juanita Ancieta, secretaria de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, demandó a los convocados definir “cómo seguir trabajando con el presidente” Evo Morales. “Aunque llore la derecha, Evo va a ser candidato”, complementó el ejecutivo del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyo (Conamaq), Hilarión Mamani.

Morales y García asumieron el mando de Bolivia en 2006 y acortaron su mandato en 2009 para adecuar la gestión de gobierno a la nueva Carta Magna que se promulgó esa gestión. El mismo año vencieron nuevamente en las elecciones, ahora bajo el amparo del flamante texto constitucional que luego el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) validará como primer mandato.

El vicepresidente García sujeta la banda presidencial a Morales. Fue el 22 de enero de 2006. Foto: Redes sociales.

En 2014 volvieron a presentarse, luego de que el control constitucional estableciera que era legal su postulación porque no se consideraba el primer mandato por los ajustes efectuados entonces.

La Constitución Política del Estado establece solo una repostulación presidencial continua de los mandatarios. Por ello, el oficialismo promovió una reforma parcial del texto a traves de una consulta ciudadana que rechazó esa intención con el 51% del voto ciudadano.

El MAS no había perdido en el ámbito nacional desde 2006, no obstante y tras ese duro golpe electoral, se concentró en reactivar el plan a como dé lugar.

“El MAS ha ganado siete elecciones, de las siete veces hemos ganado tres veces con más del 60% y tres veces con más del 50%, solo el 21 de febrero hemos perdido por las mentiras”, recordó el mandatario durante la inauguración del encuentro partidario.

Para García, “Evo candidato es Evo ganador” puesto que “nadie, hoy por hoy, le gana a Evo y la única manera en la que el MAS puede mantener la administración del Estado para cumplir con la Agenda Patriótica 2025 es con la candidatura de Evo Morales”.

Ese criterio es sostenido uniformemente en los bloques oficialistas. García, en cambio, anunció que no terciará más por el MAS, una postura que será revisada por el congreso.

En la cita, el Jefe del Estado boliviano no se refirió explícitamente al asunto pero deslizó: “Tenemos una enorme responsabilidad de continuar, profundizando, fortaleciendo nuestra revolución democrática y cultural” y “una de las tareas de este congreso es profundizar y ampliar la Agenda 2025”, el plan gubernamental de largo aliento que el MAS ha diseñado para el Bicentenario de la fundación del país.

Congreso del MAS en la cruceña Montero. Foto: Senador Efraín Chambi.

El mandatario destacó la inversión pública  de su gobierno y sostuvo, en alusión a problemas con asesores legales gubernamentales respecto a la inversión pública, que la ley está dispuesta también para ser modificada.

“A veces dicen ‘esto dice la ley’, sometidos a la ley. Nosotros con el compañero Álvaro nos preguntamos si vamos a estar toda la vida sometidos a la ley, a veces no se puede hacer casi nada. ¿Qué hay que hacer?”, cuestionó el mandatario y respondió: “Hay que cambiar esa ley porque también otros hicieron esa ley, ahora hay que hacer cambiar esa ley para respetar la ley pero cambiar y acelerar la inversión y atender las demandas sociales”.

Ponderó que “casi todos los sectores” confluyan en la cita (Guido Mitma, máximo dirigente de la Central Obrera Bolivina no asitió) y les demandó unidad ante la arremetida de la “derecha” opositora. Subrayó que su frente es el “más grande de la historia” que ha cumplido con las reivindicaciones de los sectores sociales.

Opositores al gobierno han cuestionado esta cita tras considerar que no existe nada que discutir sobre la repostulación de Morales bajo el argumento de que fue rechazada en la consulta de febrero. Piden, por sobre todo, el «respeto a la decisión del soberano».

“Puedo equivocarme como presidente, somos seres humanos pero ahí están los movimientos sociales para corregirnos”, admitió el Jefe del Estado boliviano, no obstante sostuvo que “nuestro proceso no puede fracasar”. (15/12/2016)