Descubren en una piedra el nombre de un gobernante romano de la Judea del siglo II

La costa de Tel Dor, en Israel

La costa de Tel Dor, en Israel orientalizing / CC BY-NC-ND 2.0

Los arqueólogos aseguran que el hallazgo tiene el carácter único porque se trata de la segunda referencia a la denominación ‘Judea’ hallada en una inscripción del período romano.



Arqueólogos marítimos israelíes de la Universidad de Haifa han descubierto el nombre de un procurador romano de Judea en una enorme piedra de 600 kilos del siglo II d.C., informa ‘The Jerusalem Post’.

La roca fue descubierta por buceadores en la ciudad israelí Tel Dor el pasado mes enero. Tras una complicada misión de extracción que dura ya meses y que sigue en marcha, los arqueólogos descubrieron en ella el nombre de Gargilius Antiques procurador que gobernó en 131 d.C., justo antes del rebelión de Bar Kojba (la guerra Judeo-Romana, que tuvo lugar en el siglo II d.C.).

«No solo hemos logrado identificar con certeza por primera vez el nombre del procurador que gobernaba Judea durante estos años críticos antes del rebelión de Bar Kojba, sino que es la segunda vez que una referencia a ‘Judea’ ha sido descubierta en una inscripción del período romano», aseguran el profesor Assaf Yasur-Landau y el doctor Gil Gambash, del Departamento de Civilizaciones Marítimas de la Universidad de Haifa en una declaración conjunta.

La primera mención a Judea aparece en otra reliquia, la piedra que conmemora a Pontius Pilate en Caesarea, explican los científicos. Después de reprimir el rebelión de Bar Kojba, los romanos trataron de borrar todas las menciones de la provincia de Judea, aseguran los arqueólogos, que esperan encontrar más inscripciones parecidas en el futuro.

La piedra mide 85 centímetros y pesa más de 600 kilos. Los expertos aseguran que es la base de una estatua y destacan que la inscripción de siete líneas que aparece en ella es la más larga de todas las que se han hallado bajo el agua en Israel.

Las excavaciones de los arqueólogos se realizan en la zona litoral de Tel Dor, localidad asociada desde la primera mitad del siglo XX con la era bíblica, donde han aflorado una serie de objetos de aquella época.

Fuente: actualidad.rt.com