Diego Suárez Solares: «Los créditos individuales han llegado hasta 43.000 bolivianos»

entrevista
   
gerente general del banco de desarrollo productivo 

El BDP administra en fideicomisos unos $us 1.000 millones que están destinados para apoyar a los pequeños y medianos productores. El sector más favorecido con los créditos es el agro. Para Suárez el tema de las garantías no tradicionales no es una traba en el acceso de los préstamos

Suárez considera que será clave para el productor consolidar al BDP como una banco de primer piso

Suárez considera que será clave para el productor consolidar al BDP como una banco de primer piso

Juan Carlos Salinas Cortez – EL DEBER



Con el objetivo de ser la entidad financiera de primer piso líder en la entrega de créditos productivos el BDP apuesta a tener una mayor presencia en el país y en aumentar su capacidad de préstamos a partir del traslado de su capital de fideicomiso al sistema de trato directo con el productor.

¿Cuál es el objetivo del BDP?
El Banco de Desarrollo Productivo nace en 2007 como un banco de segundo piso. Su principal objetivo es el de generar financiamientos a través de los bancos comerciales. El banco nace administrando fideicomisos y dando créditos por ventanillas.

Pero a mediados de 2015 obtenemos la licencia de la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) para ser un banco de primer piso. A partir de esta fecha empezamos a abrir agencias para poder atender a los productores y otorgar financiamientos de primera mano.

¿Actualmente con qué capital cuentan?
En el negocio de banca de primer piso somos nuevos por lo que esperamos cerrar el año con una cartera de aproximadamente $us 30 millones, pero el negocio que sostiene al banco todavía son los fideicomisos. Nosotros administramos unos $us 1.000 millones en fideicomisos. Sin embargo, el principal interés es ir migrando al negocio de primer piso y atender de forma directa a los productores.

¿Cuántas agencias tienen y en que parte del país están?
Tenemos 15 oficinas en el país y esperamos llegar el próximo año a 20. Estamos en la ciudades capitales, menos en Pando, y también en las poblaciones intermedias y alejadas. El objetivo es llegar donde el productor trabaja y no que este tenga que viajar a la ciudad para poder informarse o iniciar su trámite para acceder a un préstamo productivo.

¿Cuánto se desembolsó en concepto de préstamos?
En lo que concierne a los préstamos de primer piso pensamos cerrar este año con $us 30 millones. En el negocio de los fideicomisos sectoriales, que arrancamos en 2007, ya dimos $us 52 millones de un fideicomiso de $us 250 millones.

Por lo tanto estamos hablando de unos $us 330 millones de cartera productiva a la que pueden acceder los interesados.

¿Cuáles son los sectores productivos más beneficiados con los créditos del BDP?
Sin dudas que al sector que más llegamos es al agroproductivo. Tenemos una fuerte presencia entre los pequeños y medianos productores. Apoyamos a los productores de papa, cebolla, maíz, trigo y hortalizas. Calculo que un 95% de los préstamos se concentra en este sector.

¿Cuál es el máximo préstamo individual que otorgó el BDP?
Los créditos individuales han llegado hasta los 43.000 bolivianos, en algunas oportunidades se superan estos préstamos. Pero habitualmente esos son los montos que se están otorgando. Además mucho tiene que ver la capacidad de pago de los productores y de las garantías que presenten.

Los productores se quejan de que los bancos no dan curso a los créditos con garantías no tradicionales. ¿Cuál es la situación en el BDP?
Tenemos la obligación de apoyar al sector productivo del país, por lo que se aceptan las garantías no tradicionales. Es cierto que la banca comercial privada es más cauta en cuanto al tipo de garantías que presentan los productores, en nuestro caso la situación es diferente y buscamos acomodarnos a la situación financiera y a la presentación de los distintos tipos de garantías con las que cuentan nuestros clientes.

¿Cuáles son las regiones más beneficiadas por estos préstamos?
Sin duda que el oriente es el que mayores créditos capta, eso se debe a la gran cantidad de productores que hay en la región. Luego le siguen Cochabamba y La Paz.

¿Cómo está el tema de la mora?
Como banco de primer piso aún tenemos que madurar y ver cómo es el comportamiento de nuestros clientes. Hasta el momento tenemos una tendencia que indica de que menos del uno por ciento de los productores que accedieron a nuestros créditos están en mora, ese es un aspecto positivo que se debe destacar.

¿Cuáles son los objetivos para el próximo año?
Buscamos tener una mayor cantidad de agencias, pa-
ra poder llegar a más productores. El otro objetivo es trasladar todo el capital de los fideicomisos que maneja-mos para que como banca
de primer piso los podamos destinar de manera direc-
ta a los productores que lo
soliciten

Fuente: eldeber.com.bo