Donald Trump indicó que se «debe vetar» la resolución que se votará en la ONU sobre los asentamientos de Israel

El presidente electo de los Estados Unidos aseguró que el texto propuesto por Egipto es “tremendamente injusto”. Dijo que la paz solo llegará “a través de la negociación directa entre las partes”. Qué plantea la propuesta que será sometida a votación este jueves a las 20:00 GMT

Donald Trump (AP)



El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, expresó este jueves que la resolución que exige la detención de los asentamientos israelíes y será sometida a votación en el Consejo de Seguridad de la ONU  «debería ser vetada«, por considerarla «extremadamente injusta«.

El proyecto de resolución, impulsado por Egipto, reclama que «Israel cese completa e inmediatamente todas las actividades de los asentamientos en los territorios palestinos ocupados, incluyendo Jerusalén este».

Por ello, el republicano indicó que «Estados Unidos ha sostenido que la paz entre israelíes y palestinos solo llegará a través de la negociación directa entre las partes, y no con la imposición de términos de las Naciones Unidas».

En ese sentido, consideró que el proyecto, en caso de ser aprobado, pondría a Israel en «una posición muy pobre para negociar«, lo cual sería «extremadamente injusto para los israelíes».

Los diplomáticos han especulado durante semanas sobre si el gobierno de Estados Unidos evitará esta vez interponer un veto para bloquear una resolución que condena a su aliado Israel. Hace cinco años, Washington impidió la aprobación de un texto similar, en el único uso del derecho a veto hecho durante la presidencia de Obama.

EFE

El mundo árabe aprovecha el periodo antes del cambio de Administración al presidente electo Donald Trump para tratar de aprobar una condena que fije la posición estadounidense respecto a las colonias y su apoyo a la solución de dos estados y, por tanto, a la creación de un estado palestino independiente.

El texto afirma que los asentamientos «ponen en peligro la viabilidad de la solución de dos estados» que preconiza la creación de un estado palestino independiente coexistiendo junto a Israel.

También insta a dar «pasos inmediatos» para revertir la situación en el terreno así como para prevenir actos de violencia contra los civiles, aunque no exhorta en forma específica a los palestinos a detener su instigación, como reclama Israel.

El último viernes, el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, manifestó que «décadas de maniobras han creado un número desproporcionado de resoluciones, reportes y comités contra Israel«. Por ello, resaltó que ha argumentado en la última década que «no se puede tener un juicio parcializado» contra dicho país, lo que «impide la habilidad de la ONU de cumplir su rol efectivamente».

LEA MÁS:

Fuente: infobae.com