El presidente de Filipinas carga contra el catolicismo y propone fundar la ‘Iglesia ni Duterte’

El presidente de Filipinas carga contra el catolicismo y propone fundar la 'Iglesia ni Duterte'

El presidente filipino Rodrigo Duterte, en una ceremonia de entrega de premios a destacados filipinos y organizaciones extranjeras en el Palacio Malacanang en Manila, el 19 de diciembre de 2016.Ezra Acayan Reuters

En tono sarcástico el mandatario filipino sugiere crear una nueva religión en torno a su persona que no imponga «prohibiciones» y que permita a sus seguidores tener «incluso cinco esposas».



Durante una fiesta navideña en la ciudad de Davao, el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, sugirió esta semana no hacer caso a los sacerdotes católicos, e instó a su auditorio a adherirse mejor a la ‘Iglesia ni Duterte’, una religión «sin prohibiciones», en la que «los hombres podrían incluso tener cinco esposas», según informan medios de información locales.

El presidente de Filipinas acusó a la Iglesia católica de comportarse de forma «hipócrita» en la guerra contra las drogas, entre otras cosas porque -dijo- «no ha levantado un dedo para ayudar a más de cuatro millones de drogadictos en el país a pesar de recoger grandes cantidades de dinero durante la misa».

«La Iglesia no da nada, pero recoge mucho. Mi declaración está llena de sarcasmo porque ellos [los sacerdotes] me han estado criticando. Son hipócritas», agregó Duterte.

El mandatario dijo creer en Dios y en Alá, pero no en la religión, en particular en la Iglesia católica, porque -dijo- siembra temor entre sus fieles «acerca de la existencia del paraíso y del infierno». El presidente filipino se comprometió a regresar después de su muerte para constatar si realmente hay paraíso o infierno. «La religión está infundiendo el temor de que irás al infierno si eres un pecador. Pero uno sólo sabrá si hay infierno si muere», aseguró Duterte.

Desde que Duterte asumió el cargo a finales de julio, su guerra contra la droga ha dejado más de 6.000 muertos, según diferentes fuentes. La Policía de Filipinas cuenta con «licencia para matar», lo que ha desatado fuertes protestas internacionales de defensores de los derechos humanos.

Duterte también es conocido por no morderse la lengua a la hora de lanzar sonados comentarios contra sus críticos, entre ellos, el todavía presidente de Estados Unidos, Barack Obama, circunstancia que ha deteriorado las relaciones de Filipinas con ese país, además de con las Naciones Unidas y la Unión Europea.

Fuente: actualidad.rt.com