Empresarios paceños reportan pérdidas de Bs 200 millones en 2016

Agudizado por 49 días de crisis de agua

La Federación Departamental de Empresarios Privados de La Paz reportó una pérdida de al menos 200 millones de bolivianos por diversos factores, entre ellos la escasez de agua potable y el racionamiento dispuesto por la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) en la ciudad de La Paz.



El director ejecutivo, Jorge Quiroga, indicó que cierran la gestión 2016, se ha tenido “una baja de 200 millones de bolivianos por efecto de que compresión en el sector  industrial, comercio, hotelerías y otros servicios de restaurantes y esto agudizado por los 49 días de agua que hemos tenido este año”.

El diagnóstico económico del departamento señala que este año fue recesivo y el problema de agua generó una contracción cercana al 1% del PIB regional respecto al promedio de 4.26 de aporte regional al Producto Interno Bruto (PIB) nacional en los últimos siete años.

“Los más perjudicados han sido las industrias del rubro de alimentos y bebidas, porque necesitan agua potable para surtir los productos, como las embotelladoras que tuvieron que recanalizar los procesos productivos”, declaró Quiroga al comentar un estudio de sensibilidad presentado por la Federación.

La Federación explica que la industria participó con un 16.8%; el comercio, restaurantes y hoteles con un 14.2%, transporte y comunicaciones creció ligeramente en un 13.5% gracias al boom de la economía digital y las tecnologías de información y comunicación; y los servicios financieros crecieron en un 10.7%.

Destacan que la industria manufacturera  departamental sigue a la vanguardia productiva departamental, aunque dio los últimos años signos de un estancamiento y el 2016 tuvo una contracción.

Sin embargo recomienda potenciar la industria y considera que los parques industriales pueden dinamizar la economía, así como otros sectores emergentes que están vinculados a la economía digital y las TICs.

También creen que es importante mirar los rubros gastronómicos y de turismo que tuvieron un comportamiento muy dinámico los últimos cinco años pero que en los dos últimos meses se contrajeron por los problemas de agua potable.

Los empresarios privados paceños se proponen recuperar el sitial del liderazgo productivo en Bolivia, aunque admite que La Paz al ser Sede de Gobierno, prioriza la inversión al tema de servicios, en lugar de las actividades de tipo productiva e industrial que puso a Santa Cruz a la vanguardia nacional.

Fuente: erbol.com.bo