Enatex cerró 2015 con patrimonio negativo de Bs 26,2 millones


La estatal estuvo en el mercado tres años, cesó operaciones en mayo. Su patrimonio en 2012 era de Bs 61 millones y se deterioró cada año hasta ser negativo.

 Manuel Filomeno / La Paz

Luego de tres años de operación, la extinta Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) cerró 2015 con  pérdidas de 149 millones de bolivianos y un patrimonio negativo de 26,2 millones en 2015.



 Esta situación es interpretada por expertos como una quiebra técnica, ya que al tener mayores pasivos que activos, la estatal se encontraba incapacitada de cumplir sus obligaciones con sus acreedores.

De acuerdo al Estado de Resultados y el Balance General  anual de la empresa pública,  registrados  en el Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA), dependiente del Ministerio de Economía, los ingresos obtenidos por la empresa en 2015 fueron de 47,4 millones de bolivianos, mientras que los gastos alcanzaron los 195,3 millones (ver gráfica).

Las cifras oficiales reflejan además  una pérdida   de 149,9 millones de bolivianos. En 2014, las mismas habían llegado a 61,4 millones de bolivianos y un similar monto en 2013.   

Por otro lado, el documento del SIGMA refleja un  patrimonio negativo de 26,2 millones de bolivianos al 31 de diciembre de 2015.

Los expertos Julio Linares y Alberto Bonadona interpretan esta situación como una quiebra técnica, situación que se da cuando los activos de la empresa no pueden cubrir los pasivos de la misma, dejando un saldo negativo en los balances.

«Si la empresa mostraba un patrimonio negativo al cierre de la gestión 2015 eso quiere decir que estaba quebrada, porque todo lo que debía era mayor a lo que tenía en activos, cuentas por cobrar e ingresos, explicó Linares.

Bonadona concuerda con Linares al indicar que la situación de Enatex al final de 2015 era de quiebra; sin embargo, considera que ésta podría haberse resuelto mediante un crédito que ayudara a revertir el patrimonio negativo.

«Una empresa que presenta un patrimonio negativo está quebrada o se acerca a una inminente quiebra. La situación de Enatex era   de quiebra y sin mayores esperanzas. Decir lo contrario es intentar ocultar lo que la evidencia de las cifras contables relata, precisó. 

La quiebra se refiere a la situación legal en la que una sociedad comercial o comerciante individual en forma momentánea, temporal o definitiva se encuentra imposibilitada del cumplimiento de las obligaciones contraídas, de acuerdo con el Código de Comercio.

El patrimonio  se fue deteriorando cada año en la estatal. En 2012 equivalía a 61,1 millones de bolivianos, al año siguiente 56 millones de bolivianos y en 2014 bajó  a 5,1 millones bolivianos.

La empresa estatal textil  fue cerrada el 15 de mayo pasado, mediante la emisión del Decreto Supremo 2765, para ser convertida en Servicio Nacional Textil (Senatex), dedicado a  brindar servicios de asesoría tecnológica a productores textiles.

De acuerdo con la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos,  Enatex fue cerrada debido a que no se habían concretado los mercados y la imposibilidad de  sostener el pago de la planilla de sueldos, que superaba los cuatro millones de bolivianos. Sin embargo, la autoridad  aclaró que la empresa no había quebrado.

El cierre de la empresa generó un conflicto con los extrabajadores que exigían la derogación del DS 2765 y la restitución de los puestos de trabajo.

 Con el cierre de la estatal en mayo quedaron sin fuente de trabajo unos 600 trabajadores que inmediatamente y por varias semanas protagonizaron movilizaciones en toda la ciudad.

 Con la nueva empresa de servicios creada, sólo se absorbió una pequeña parte.

La falta de mercados asfixió a la  textilera estatal

La falta de nuevos mercados internacionales después de la  pérdida de los beneficios   del ATPDEA en 2008, fue uno de los factores que   derivó en el cierre de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Textiles (Enatex), de acuerdo con la opinión de  expertos.

Guillermo Pou Mount, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB) indicó, tras el cierre de Enatex, que más allá de la pérdida del ATPDEA, el verdadero problema de la industria textil en general  ha sido la incapacidad de sus actores de buscar mercados alternativos.

Datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) revelan que en 2003  las exportaciones de textiles al exterior (principalmente a Estados Unidos) superaban en tres veces y medio a las importaciones.

En comparación, el año pasado el saldo comercial del sector fue negativo, con exportaciones tres veces inferiores a las compras.

Según el IBCE, una vez perdido el mercado de EEUU  en 2008 el Gobierno pretendió reemplazar esta plaza  buscando mercados en Venezuela, Brasil y Argentina. Sin embargo, éstos no respondieron a las expectativas de los empresarios textiles debido a los bajos volúmenes demandados y a las dificultades para el pago de los pedidos encargados en el caso de Venezuela.

Senatex inició operaciones con 50 trabajadores

En agosto pasado, el Servicio Nacional Textil (Senatex) inició operaciones con  50 trabajadores.

En ese momento, extrabajadores de la extinta Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) indicaron que sólo 40 de ellos fueron  incorporados a la nueva empresa de servicio.

En una entrevista, el viceministro de  Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Álvaro Pardo, indicó  que la empresa inició operaciones con 50 trabajadores en la  planta Hilandería de El Alto. Sin embargo, no descartó que se puedan contratar más personas en el futuro, dependiendo del desempeño de la empresa.  

«Son como 50 personas que están iniciando operación,  es un servicio estatal que es permanente, que vamos a brindar a partir de la puesta en marcha de Senatex, lo que va ser variable a la cantidad de personal donde se va implementar, apuntó.

Por su parte, el dirigente de los extrabajadores de Enatex, José Coarita, indicó  entonces que según los acuerdos a los que se llegó entre la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno, el nuevo servicio estatal incorporará a alrededor de 40 extrabajadores de la extinta textilera.

Senatex fue creado  mediante el Decreto Supremo 2765 con el objetivo de apoyar con tecnología a los productores manufactureros para que mejoren su producción y accedan a mercados internacionales. La misma normativa   dispuso  el cierre de Enatex  y el despido de sus más de 800 trabajadores.

Hasta octubre, Senatex no había concretado ningún contrato y el personal se dedicó a concluir con saldos que dejó la extinta estatal textil al momento.


Fuente: paginasiete.bo