Eduardo León, exabogado de la expareja del Presidente Gabriela Zapata, se encuentra encarcelado desde hace siete meses en el penal de San Pedro de La Paz por el presunto delito de “tráfico de personas”.
Ref. Fotografia: Drama. El abogado Eduardo León con su familia en La Paz.
La esposa de Eduardo León apela a la OEA
Detenido en La Paz. Caso. Apela al organismo para que verifique el encarcelamiento que considera arbitrario.
Graciela Mendoza, esposa del recluido abogado Eduardo León, pidió este lunes a las autoridades del gobierno nacional y a los operadores de la justicia obrar con imparcialidad para su cónyuge, que se encuentra encarcelado desde hace siete meses en el penal de San Pedro por el presunto delito de “tráfico de personas”, y acudió a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que verifique el encarcelamiento que considera arbitrario.
Indicó que Eduardo León fue detenido “por trabajar donde no estamos viendo la justicia y la presunción de inocencia”.
“Queremos rogarles a los señores fiscales y jueces que nos ayuden en la causa y hagan su trabajo debido porque la Constitución no es para poner en el librero sino para cumplirla, hay muchas personas en la prisión y mis hijas viven con su papá en la cárcel porque yo debo ir a trabajar”, manifestó.
Murillo hace pedido a la OEA
El senador Arturo Murillo manifestó que el jurista está preso por haber patrocinado a la exnovia del presidente Evo Morales y solicitó al embajador de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Bolivia, Eduardo Enrique Reina García, visitar al abogado en la cárcel de San Pedro, en la ciudad de La Paz, para escuchar las arbitrariedades y abusos del poder político. Además, Murillo solicitó una entrevista de la señora Mendoza con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, en Washington, EEUU, para exponer la persecución política contra el jurista.
Sus hijas viven en prisión
“Mis hijas viven con su papá en la cárcel, porque yo tengo que salir a trabajar”, dijo la esposa de León en conferencia de prensa. “Pedirle al señor presidente que nos ayude a esta causa y que tenga un poquito de piedad con la familia León Mendoza. Tengo dos hijas y un esposo a mis espaldas y la verdad no es tan fácil seguir adelante”, acotó Mendoza, según un reporte de la red Erbol.