Estos son los lugares donde es más fácil que te caiga un rayo

El lago de Maracaibo, en Venezuela, la zona central del Congo y Cáceres, en Colombia, encabezan la lista mundial de tormentas eléctricas

Estos son los lugares donde es más fácil que te caiga un rayo
Cortina de rayos y relámpagos cerca de St. George, en Utah, Estados Unidos (jerbarber / Getty)
Ceraunofobia, tonitrofobia, astrafobia, brontofobia. Quizás no hayan oído estas palabras en su vida pero es probable que compartan su significado. Se trata de las denominaciones técnicas utilizadas para describir el miedo exagerado a los rayos, relámpagos y truenos. Y si usted padece de alguna de estas fobias es mejor que no visite los lugares incluidos en la lista que acaba de publicar la Misión de Medida de Precipitaciones Tropicales (TRMM), un proyecto conjunto de la NASA y la Agencia Aeroespacial de Japón (JAXA).

 La lista está encabezada por Lagunilla, en el lago de Maracaibo (Venezuela), donde los satélites registran una media de 232 rayos y relámpagos por kilómetro cuadrado al año.
El conocido como Relámpago de Catatumbo es un fenómeno natural que se registra en el lago de Maracibo, en Venezuela
El conocido como Relámpago de Catatumbo es un fenómeno natural que se registra en el lago de Maracibo, en Venezuela (GWR)
 La lista del TRMM destaca igualmente las poblaciones de Kabare (205 rayos y relámpagos por kilómetro cuadrado al año) y Kampene (176), en la República Democrática del Congo; y Cáceres, en Colombia (172).Los mapas que acompañan a esta lista muestran claramente que existen regiones tropicales en las que se concentran los puntos del planeta más afectados por las tormentas eléctricas.Los responsables de este proyecto presentan los resultados de 16 años de registros en un artículo publicado en el Bulletin of the American Meteorology Society (edición on line del 20 de diciembre 2016). La lista y los mapas solo incluyen las zonas del planeta cubiertas por los satélites del proyecto TRMM (en las que no se incluye Europa por su situación geográfica).El nuevo estudio sobre los lugares con más rayos y relámpagos del mundo es una aportación relativamente significativa para el conocimiento científico pero, de hecho, no hace más que ratificar los conocimientos acumulados durante las últimas décadas en esta materia. Incluso a nivel popular se conocen desde hace tiempo algunos de los enclaves más poco idóneos para los astrafóbicos y similares.El 28 de enero de 2014, Johanna Hessling, representante de la organización Guinness World Record, entregó una certificación a Venezuela como reconocimiento al lugar del planeta con la “mayor concentración de relámpagos”.El récord corresponde a la zona del lago Maracaibo en la que se produce el llamado Relámpago del Catatumbo, un fenómeno natural que genera numerosas tormentas eléctricas en el estado venezolano de Zulia. El Relámpago del Catatumbo es especialmente frecuente entre abril y noviembre, y se calcula que llegan a producirse más de 20.000 rayos o relámpagos por hora, con un récord de 1.176.000 de estos fenómenos eléctricos por año.Las 500 zonas con mayor riesgo del mundoLa Misión de Medición de las Precipitaciones Tropicales está en operación desde 1997 y cubre la Tierra entre 38 ° N (alrededor de la latitud de Atenas) y 38 ° S De Melbourne, Australia). El estudio que ahora se presenta ofrece los datos acumulados entre enero de 1998 y diciembre de 2013. Los expertos han analizado con mayor detalle los 500 puntos con mayor acumulación de relámpagos.
Las tormentas eléctricas son la causa de incendios en algunas zonas forestales
Las tormentas eléctricas son la causa de incendios en algunas zonas forestales (BalazsKovacs / Getty)
El estudio puntualiza que los datos acumulados solo muestran una parte de los relámpagos que se producen en realidad, debido a que el satélite solo puede observar un punto determinado cad 10 minutos.Los autores indican que, en general, los relámpagos ocurren más frecuentemente en las zonas terrestres (más que en los océanos), en verano más que en invierno, y más a menudo entre el mediodía y las 6 p.m. hora local. De hecho, estos son los factores que tiende a aumentar la diferencia de temperatura entre el aire en el nivel del suelo y las capas a mayor altitud, lo que a su vez aumenta la cantidad de aire húmedo que se eleva y alimenta las tormentas eléctricas.

%image_alt%
(Bulletin of the American Meteorology Society)

Diversos de los mapas presentados en el nueov estudio muestran que el centro de África es la región más afectada por este tipo de fenómenos.En el caso del lago Maracaibo, la mayor parte de sus relámpagos se concentran sobre el agua, entre las horas de la medianoche y las 5 de la mañana, y a finales de la primavera y el otoño.Artículo científico de referencia:Where Are the Lightning Hotspots on Earth? Rachel I. Albrecht, Steven J. Goodman, Dennis E. Buechler, Richard J. Blakeslee, Hugh J. Christian. Bulletin of the American Meteorology Society

Fuente: La Vanguardia