Kurdos y rebeldes con apoyo de EE.UU. cercan Raqqa, la «capital» siria del ISIS

Combatientes Kurdos en Tel Abyad, en la gobernación de Raqqa (Reuters)

Las “Fuerzas Democráticas Sirias” –los grupos kurdos de Siria- ya combaten a pocas decenas de kilómetros de Raqqa, la “capital” de los yihadistas del ISIS en Siria. Los kurdos sirios reciben apoyo aéreo de la coalición internacional que lidera EE.UU. y ya alcanzaron Tal Samn, a 27 kilómetros al norte de Raqqa y también se acercan por el oeste, donde están a 45 kilómetros en la zona de Tabqa, cerca del río Éufrates.

Turquía ve con aprehensión el avance de los kurdos sirios -aliados de los kurdos turcos- y ya se prepara para entrar en la batalla por Raqqa, de acuerdo con fuentes militares de la Unión Europea en Bruselas. Ankara, según la agencia progubernamental turca Anadolu, lleva días amontonando en su frontera sur frente a Raqqa un despliegue militar de artillería, tanques y blindados de transporte de tropas para aumentar sus operaciones en el norte de Siria. Trata de contrarrestar a los kurdos para que éstos no amplíen los territorios que controlan en Siria.



El avance en Raqqa se produce días después de que el régimen de Damasco recuperara el control de Aleppo, la segunda ciudad de Siria, desalojando de allí a grupos rebeldes hostiles al gobierno de Bachar al Assad y a yihadistas del ISIS que ocuparon la zona.

Un mercado en la ciudad siria de Raqqa./ AP

Los kurdos sirios de las “Fuerzas Democráticas Sirias” son parte de los grupos rebeldes apoyados por comandos de operaciones especiales como asesores y por apoyo aéreo por parte de la coalición internacional, liderada por Washington. Turquía quiere que eso cambie pero sabe que Estados Unidos no girará con el presidente Barack Obama.

El presidente Recep Tayyip Erdogan ya pidió al presidente electo estadounidense Donald Trump que retire el apoyo a los kurdos y que se sume a una acción conjunta con las fuerzas turcas para tomar Raqqa.

Erdogan advirtió el sábado que el Ejército turco que está luchando para tomar Al-Bab –también controlado por el ISIS y a más de 150 kilómetros al oeste de Raqqa- podría cambiar de objetivo para dirigirse primero a Manbij y después a Raqqa y así evitar que los kurdos se hagan con la “capital” del ISIS en Siria, parte de cuyo territorio -junto con sectores del de Irak- conforman el pretendido “califato” que esa banda terrorista intentó imponer en la región.

Erdogan dijo que sus tropas están preparadas para atacar y tomar Raqqa si Trump acepta presionar para que los kurdos sirios detengan su avance y no participen en la captura del principal feudo del ISIS en Siria. Raqqa es la segunda mayor ciudad que controlan los yihadistas tras la iraquí de Mosul, que lleva casi dos meses bajo asedio con un lento avance del ejército local, que también cuenta con apoyo aéreo de la coalición internacional.

Un mercado en la ciudad siria de Raqqa./ AP

Turquía teme que los kurdos sirios logren controlar un territorio que les dé continuidad con el Kurdistán iraquí y con las regiones turcas de mayoría kurda, reforzando así el sueño kurdo de crear un Estado propio cuando en la región se pone en duda el trazado de las fronteras actuales, diseñadas al final de la Primera Guerra Mundial cuando Londres y París se repartieron los restos del Imperio Otomano tras su colapso.

En los últimos cinco años, desde el estallido de la guerra en Siria, los kurdos han ido ganando poco a poco territorios y son el mejor aliado sobre el terreno para EE.UU. y Europa contra el ISIS. Erdogan advirtió a los kurdos que su gobierno “no permitirá la formación de un nuevo Estado en el norte de Siria” mientras amenazaba con tomar Manbij –ya en poder de los kurdos. Las tropas turcas entraron por primera vez en Siria en agosto, para luchar contra el ISIS y los grupos kurdos. Para Erdogan, los kurdos sirios son terroristas porque mantienen lazos con el PKK, el grupo armado kurdo de Turquía que está en las listas de grupos terroristas de Washington y Bruselas.

Turquía, que por años tuvo intereses contrapropuestos a Rusia e Irán en Siria, se involucrará ahora en las conversaciones de paz que Moscú prepara en Kazajstán, de las que se excluirán los grupos apoyados por Washington, entre ellos los kurdos. Si mantienen su avance, los kurdos podrían ser los primeros en entrar en Raqqa para poner fin a la ‘capital’ del ‘Califato’ del ISIS.

Fuente: clarin.com