Las lluvias destruyen varios canales y puentes en barrios

El canal Chivato parece bombardeado, el canal Cotoca continúa haciendo estragos en los barrios Julio Leigue y Las Cabañas. En la zona sur hay un canal y un viaducto abandonados. Hay quejas



Obra deteriorada en el octavo anillo, D-6, se levantó la losa de un canal de drenaje Parece bombardeado un sector del canal Chivato, casi 8.º anillo, luego de la última lluvia. Foto: Clovis de la Jaille

La temporada lluviosa recién comienza, pero ya hizo estragos en varias obras viales de la ciudad, como ser partes destrozadas en el canal Chivato y en los puentes de los barrios Percy Fernández, Julio Leigue y Las Cabañas, lo cual obliga a los obreros de la comuna a apurarse a subsanarlos antes de que perjudiquen a más vecinos

Los más preocupados con estos destrozos son los vecinos de los barrios Las Cabañas y Toborochi II porque el agua ha carcomido un sector del canal del octavo anillo y su desembocadura en el canal Cotoca, donde se ha levantado la losa del lecho, incluso el puente corre el riesgo de venirse abajo dejando incomunicados a los vecinos.
“Es desolador ver esos canales destruidos y lo peor es que pueden afectar el puente, y ahí quedaremos aislados, por ello pedimos a la Alcaldía que arregle los daños”, dijo Orlando Melgar, que vive en Las Cabañas y presta servicios de mototaxi en el  D-6.

Desde este lugar parte un pavimento nuevo, que no ha sido entregado, el cual presenta socavamientos en un sector que está muy cerca del canal Cotoca, cuyas orillas se desmoronan en cada lluvia. “Espero que no dejen que se friegue todo el pavimento para luego venir a echar tierra, además la avenida ni hemos estrenado”, indicó María Chuquimia, de Toborochi II.

Para despejar susceptibilidades, el secretario de Acción Vecinal, Edil Aponte, indicó que el puente del octavo anillo será protegido, para ello han comenzado a echar tierra para crear defensivos y evitar la erosión hasta que mejore el tiempo para iniciar el arreglo. “El canal Cotoca tiene terreno granular, no arcilloso, es por ello la facilidad para presentar erosión. Echamos tierra para evitar que se carcoman las calles”, anotó Aponte. 

Canal Chivato
No han terminado las obras de reconstrucción del canal Chivato en varios de sus tramos cuando la lluvia de la semana pasada provocó otros destrozos, esta vez a menos de 100 metros del octavo anillo.

La delgada capa de revestimiento se ha levantado de todos lados, de las paredes laterales y del lecho del canal, incluso hay debilitamiento de terreno en la avenida Mutualista. “Este canal  siempre ha sido dañado por las lluvias y, lo peor, es que la Alcaldía ha dejado pasar meses sin iniciar el arreglo; parece que hubo un terremoto dentro del canal”, indicó Joaquín Meneses, que vive en la zona.

Aponte señaló que el terreno donde fue construido el canal Chivato es muy arenoso, por ello es propenso a sufrir deterioros en cada lluvia. “En la primera semana de enero se realizarán las reparaciones que incluirá la construcción de colchonetas de piedra para evitar la excavación cuando llueve”, aseguró.

También hay deterioro en la capa asfáltica y en el canal de la avenida Virgen de Luján, los cuales Aponte prometió hacer reparar a principio de 2017.
“Los canales Chivato y Cotoca son los más grandes de la ciudad, debido al gran caudal que acarrean en cada lluvia es que se pueden dañar; el Cotoca debió tener una laguna de 28 hectáreas detrás del Parque Industrial, pero el área fue loteada y ahora esos barrios son los que sufren por el terreno inestable y arenoso”, explicó Aponte.

Zona sur
Una obra inconclusa le quita el sueño a los vecinos de la zona de El Fuerte, se trata del canal de drenaje y un puente en el barrio Percy Fernández, el cual fue cavado por el agua de lluvia la semana pasada, dejando un estrecho paso en la avenida Centinelas del Chaco, que es la principal.  “Hace más de cuatro años la Alcaldía inició la construcción del canal para desaguar el barrio Percy Fernández, pero hasta el momento no avanza y el puente está a punto se venirse abajo”, reclamó el vecino Ramiro Antezana.  

La empresa contratista rellena los costados del viaducto para evitar que se caiga.
“La empresa que se adjudicó el trabajo tuvo problemas, pues falleció su gerente; ahora la Alcaldía retomó el proyecto hasta concluirlo. El puente que se usa es provisional, se ha diseñado uno más grande”, acotó Aponte 

Fuente: eldeber.com.bo