Los Martínez correrán el Dakar 2017 en familia

Leonardo Martínez y su hija Suany correrán el rally más duro del planeta. Para ella es su debut y además será la primera mujer boliviana en tomar parte de esta competencia.
DAKAR 2017

%image_alt%

Leonardo y Suany Martínez viajarán este miércoles a Paraguay. Foto: Gabriel Vásquez

Leonardo y Suany Martínez están listos para participar en el Dakar 2017, competirán en la categoría cuadriciclos, en la que se registraron 37 competidores entre los 4×2 y 4×4. Padre e hija están registrados en esta última subcategoría en la que tienen como objetivo terminar la carrera, que se disputará del 2 al 14 de enero por Paraguay, Bolivia y Argentina.



Leonardo tiene la experiencia de haber corrido el Dakar 2013, en la que abandonó en la tercera etapa cuando la prueba hacía su paso por territorio peruano. Un accidente hizo temer incluso por su vida, pero dos años después se volvió a registrar para tener su revancha, que no se la pudo tomar debido nuevamente a un accidente que sufrió cuando se entrenaba.

Recién este año se pudo sacar la espina de terminar el Dakar. En su segunda participación llegó en el puesto 12, de entre todos los participantes de la categoría cuadriciclos, pero para alegría de los suyos y de Bolivia, ocupó el primer lugar entre los 4×4.

En el Dakar que se avecina, Leonardo adelanta que no irá en busca de los primeros puestos, pues su principal tarea será apoyar a Suany para que ella finalice la carrera. “Seré su mochilero”, así de claro fue Leonardo.

Debut esperado

Sabe que será tarea difícil, pero se siente preparada para cumplir con el reto. Suany correrá su primer Dakar y hará historia, porque nunca antes una boliviana tomó parte de este rally.

Para ser aceptada por los organizadores del Dakar -la Amaury Sport Organisation (ASO)- la cruceña tuvo que sumar puntos en pruebas internacionales. Fue tercera en el Desafío Ruta 40, en Argentina; y quedó en la cuarta posición en el Desafío Guaraní, en Paraguay, que son carreras del Dakar Series. Además terminó en el puesto 13 en el Rally de Marzouga, en Marruecos.

Aparte de esas competencias, también corrió en dos fechas del campeonato argentino a manera de entrenarse y llegar en las mejores condiciones posibles al Dakar.

Considera que el Dakar tendrá algo del Desafío Ruta 40 y del Desafío Guaraní, por eso confía en hacer buena letra. También dijo que es motivante el hecho de que se corra por territorio boliviano entre el 5 y el 10 de enero.

Siempre es bonito correr en nuestro país y sentir el apoyo de nuestra gente”, dijo Suany.

Las máquinas

Tanto Leonardo como Suany correrán en unas ‘cuadri’ Can-Am modelo 2016 Renegade de 850 cc, que pueden alcanzar una velocidad máxima de 140 km/h. El tanque de combustible es de 45 litros, con una autonomía de 380 km.

La máquina de Leonardo llevará el número 285 y el de Suany el 286. Los motorizados están siendo trasladados a Asunción (Paraguay), donde comenzará el Dakar. Antes deben pasar la revisión técnica pasado mañana al mediodía.

El viaje de los pilotos al vecino país se realizará este miércoles al mediodía vía aérea, pero el equipo y los vehículos de apoyo se fueron ayer por tierra.

Tres personas estarán brindando el apoyo en la ruta: Freddy Valdez y Joaquín Cussi, que son mecánicos, y Diego Martínez, que es el jefe del equipo. Este último es hijo de Leonardo, quien también tuvo la oportunidad de correr en 2013 logrando cruzar la meta en el puesto 26 de la categoría cuadriciclos 4×4.

Así que el Dakar que se avecina, los Martínez lo vivirán en familia, dos al mando de los cuadriciclos, uno dando el apoyo en la ruta y muchos alentando a la distancia desde Santa Cruz de la Sierra.

Fuente: diez.bo