Obama: «EE.UU. responderá a los ‘hackeos’ y no siempre se anunciará públicamente»

Barack Obama durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, el 16 de diciembre de 2016

Barack Obama durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, el 16 de diciembre de 2016Carlos BarriaReuters

Espero que Trump se preocupe por evitar la «influencia extranjera» en las elecciones, ha expresado Obama.



Durante su última rueda de prensa de 2016, celebrada este viernes, el presidente saliente de EE.UU., Barack Obama ha asegurado que «EE.UU. responderá a los ‘hackeos'», y que «no siempre se hará públicamente».

El aún inquilino de la Casa Blanca ha expresado su esperanza en que «el presidente electo [Donald Trump] también se preocupe por asegurarse de que no tengamos influencia extranjera en nuestro proceso electoral».

El presidente ha asegurado que, basándose  en evaluaciones de informes de la inteligencia, «los rusos fueron responsables de ‘hackear’ los correos del Comité Nacional Demócrata». Al mismo tiempo, Obama ha indicado que «no entramos en los motivos del ‘hackeo’ ruso, han sido los medios los que lo han interpretado».

Preguntado sobre si Hillary Clinton perdió las elecciones debido a los ‘hackeos’, Obama ha respondido que se lo deja a los expertos. Sin embargo, pero ha subrayado que no cree que la candidata «haya sido tratada de manera justa durante las elecciones», de lo que ha culpado a la prensa.

El presidente de EE.UU. se ha dirigido a la prensa en la sala al afirmar que «una obsesión ha dominado la cobertura de noticias» en torno a las filtraciones. A su juicio, se a informado de «cada pequeña cosa», incluida la «receta de risotto» del presidente de la campaña de Clinton John Podesta.

Obama ha declarado que en septiembre le dijo a Putin en China que «parara los ataques cibernéticos».

Según el mandatario estadounidense, «atribuir ataque a un gobierno en particular es difícil y no siempre es demostrable».

Obama ha instado en rueda de prensa a establecer normas internacionales contra la carrera armamentística en el espacio cibernético.

Más información en breve

Fuente: actualidad.rt.com