Panamá crea fiscalía especial para investigar presuntos sobornos de Odebrecht

Odebrecht

 

El Ministerio Público (MP) de Panamá anunció este miércoles la creación de una Fiscalía Especial Anticorrupción que se dedicará exclusivamente a investigar los casos de supuesta corrupción que involucran a la constructora brasileña Odebrecht, reseñó EFE.



“MP crea Fiscalía Especial Anticorrupción para investigar #CasoOdebrecht, integrada por las 4 actuales Fiscales Anticorrupción”, Tania Sterling, Vielka Broce, Ruth Morcillo y Zuleyka Moore, indicó el órgano en su cuenta de Twitter.

Las fiscales Sterling, Broce, Morcillo y Moore “atienden los 5 casos de Odebrecht”, añadió en dos mensajes en Twitter.

En un comunicado el MP precisó que esos “casos complejos” de la empresa brasileña involucran “supuestos delitos de corrupción, blanqueo de capitales y crimen organizado como el caso de Suiza, los sobornos por 59 millones de dólares develado en EE.UU.; la querella presentada por el excontralor Alvin Weeden y un caso referente a los Papeles de Panamá”.

El equipo “interdisciplinario” estará conformado, además, por el fiscal Superior Ricardo Muñoz y la fiscal especializada Thalia Palacios, otros cuatro fiscales del MP y un traductor del idioma portugués, apuntó el órganismo.

El anuncio del MP se da un día después de que fiscales del organismo viajaron a Estados Unidos para recabar información sobre el pago de 59 millones de dólares en sobornos hecho por la constructora brasileña en Panamá, según un informe difundido la semana pasada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La constructora brasileña supuestamente aplicó la práctica de los sobornos en más de 100 proyectos en 12 países de América Latina y África donde pagó aproximadamente 788 millones de dólares, de acuerdo a los documentos estadounidenses.

Ante esas revelaciones, el Gobierno de Panamá anunció el miércoles que impedirá a Odebrecht conseguir nuevas contrataciones hasta que resarza al Estado panameño por el patrimonio sustraído y colabore con las investigaciones para que los responsables sean llevados ante la justicia.

En reacción a un acuerdo judicial de la constructora, que se comprometió a pagar multas que suman unos 2.047 millones de dólares a los Gobiernos de EE.UU., Brasil y Suiza, el Ejecutivo panameño indicó que busca proteger las obras que actualmente desarrolla la empresa en el país.

Odebrecht está involucrada en proyectos de infraestructura como la Línea 2 del Metro, por más de 1.857 millones de dólares; la renovación de la ciudad de Colón, por 537 millones de dólares, y la ampliación del aeropuerto de Tocumen, por cerca de 800 millones de dólares, según datos oficiales.

El Ejecutivo panameño dijo el miércoles además que trabajará para que Odebrecht le devuelva la concesión del proyecto hidroeléctrico Chan 2, en Bocas del Toro, y que se cancele, sin costo al Estado, el contrato de asociación para esta obra, que aún no ha comenzado y que requiere una inversión de 1.049 millones de dólares.

La Fiscalía General panameña, que ha indicado haber colaborado con autoridades extranjeras para dar con las revelaciones hechas por EE.UU., envió ayer a ese país a un grupo de fiscales que buscarán datos sobre el caso, el cual abrió en 2015 a partir del escándalo Lava Jato que implica a la empresa en Brasil.

La fiscalía Séptima Anticorrupción investigaba a la compañía desde octubre de 2015 y entre enero, agosto y septiembre pasados solicitó asistencias judiciales a Brasil relacionadas con casos de supuesta corrupción que involucran a la empresa, ha dicho el MP.

De acuerdo al informe estadounidense, que no precisa nombres de involucrados ni los proyectos, la constructora brasileña desembolsó en Panamá 59 millones de dólares en coimas entre 2009 y 2014, los años en que gobernó el país Ricardo Martinelli, y que de ese monto 6 millones los recibieron “dos familiares cercanos de un alto funcionario del gobierno”.

Fuente: lapatilla.com