Procesarán a jefe regional de Aasana por no cooperar

Avances. Observan que no brindó la información solicitada por comisión investigadora. Hoy deberá asistir a declarar la sobreviviente Ximena Suárez.



Ref. Fotografia: Accidente. Ayer se cumplió una semana de la investigación.

El Ministerio de Obras Públicas y Transporte confirmó que iniciará un proceso penal contra el director regional de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), Marcelo Chávez, por no cooperar  de forma efectiva con información a la Comisión Investigadora de Colombia que llegó al país la semana pasada para recabar datos sobre la empresa LaMia y todo lo relacionado al vuelo que se estrelló el pasado 28 de noviembre en Río Negro (Colombia). Como parte de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público del país, se informó que hoy debe declarar una de las sobrevivientes, Ximena Suárez. 



Información sobre el caso. En un comunicado difundido ayer, se señala que de acuerdo al convenio de Chicago y el anexo 13 (Investigación de accidentes e incidentes de aviación), es el Estado del suceso responsable de la investigación, en este caso Colombia, razón por la cual se ha coadyuvado a Aerocivil Colombia en todo el proceso de investigación. El viceministro de Transporte, Galo Bonifaz, indicó que la mencionada autoridad no entregó a la comisión requerida la información que debía ser de fácil acceso como ser el Plan de Vuelo, entre otros. «Este proceso provocó varias acciones legales. Se detectó incumplimiento de deberes y uso indebido de infuencias en el caso de la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil) e incumplimiento de deberes en el caso de Aasana. Por similares delitos se lo está acusando», aseveró. 

Hoy a las 10:00 debe declarar Ximena Suárez. René Saucini, abogado de una de las sobrevivientes, Ximena Suárez, indicó que la asistente de vuelo debe asistir hoy al Ministerio Público para declarar por este hecho. Agregó que ayer fue a visitarla y comprobó que se encuentra en buen estado de salud para poder declarar. «Ella no tiene un solo rasguño y el fiscal Ortiz la citó a declarar. Yo fui a ver si necesitaba ayuda, si no sufrió traumas. Ella dijo que ya había otras situaciones irregulares en la empresa, lo que más bien no terminó en otras situaciones irregulares. Así que había nomás irresponsabilidad de parte de la empresa. Aunque mañana declara sobre el hecho en concreto. Nos dijo que no había comunicación en el momento de la emergencia, no sabía ella como azafata si debía de informar a los pasajeros para que tomen las medidas de emergencia. Para que tomen paracaídas. La copiloto que debía avisar no comunicó al personal la situación», sostuvo el abogado. 

Por su parte, Rosario, la hermana del Gerente de LaMia, Gustavo Vargas, indicó que el avance de las investigaciones están demostrando que su hermano no tiene nada que ver con las irregularidades y que está injustamente detenido en Palmasola. 
Se espera que el 3 de enero se realice la audiencia de Marco Rocha, uno de los imputados que está fuera del país. 

Piden difundir información sobre el caso. La diputada Mayda Paz solicitó a la Fiscalía hacer público los avances de la investigación de este caso, pues la sociedad  boliviana necesita saber la verdad sobre estos hechos.

Diputado
Piden desprecintar la empresa

Caso. El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Edgar Montaño, anunció ayer  que pedirá al Ministerio Público el desprecintado de los activos de la empresa LaMia, para activar el seguro en favor de las víctimas del accidente aéreo ocurrido el 28 de noviembre. «Nosotros vamos a pedir al Ministerio Público que de una vez desprecinte, porque las familias dolientes necesitan cubrir algunos gastos, porque en ese sentido no se pueden hacer gastos administrativos (debido a que) todos los documentos están precintados», explicó Montaño.

Fuente: eldia.com.bo